Cultura de la Junta se apunta a la iniciativa que invita a reproducir una obra de arte en casa

Laura Espinar Ciudad Real
Unas de las obras recreadas por los ciudadanos/ Portal de Cultura

Unas de las obras recreadas por los ciudadanos/ Portal de Cultura

La Consejería de Cultura se ha apuntado a la iniciativa de reproducir una obra de arte con el material del que se dispone en casa, invitando a los ciudadanos a participar mediante la creación de imitaciones de obras de artes que forman parte de las colecciones de los museos de Castilla La Mancha. El Gobierno regional se suma así a una petición que recorre Europa desde que comenzó la crisis sanitaria, a través de la que los ciudadanos se entretienen recreando obras de arte durante el confinamiento que, este jueves, cumple 42 días.

La Consejería de Educación y Cultura se ha apuntado a la iniciativa de reproducir una obra de arte con el material del que se dispone en casa invitando así a los ciudadanos a participar en la creación de imitaciones de obras de artes que forman parte de las colecciones de los museos de Castilla La Mancha. El Museo de Guadalajara ha sido uno de los primeros que ha invitado a los ciudadados a participar.

Con el hashtag #ArteEnCasaCLM, el Gobierno regional se suma a una petición que recorre Europa desde que comenzó la crisis sanitaria a través de la que los ciudadanos se entretienen recreando obras de arte durante el confinamiento que este jueves cumple 42 días.

La idea de reproducir obras de arte con objetos cotidianos y difundirla en las redes sociales partió a mediados del pasado mes de marzo del Rijksmuseum de Ámsterdam, desde donde fue difundido el reto que proponía elegir una obra, reinterpretarla con detalles de los que hay por casa y compartirla.

A este iniciativa se fueron sumando poco a poco otros museos europeos y americanos con el objetivo de mantener vivo el interés por el arte. Este ha sido el caso de museo J. Paul Getty de Los Ángeles cuyos impulsores ha retado a través de Twitter a la gente a que recree obras de arte con objetos cotidianos de sus casas durante estos día de confinamiento.

Cultural y participativa

Con esta iniciativa cultural y participativa de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha se invita a los ciudadanos a visitar el Portal de Cultura, desde el que se pueden conocer los museos de la región sin moverse de casa  y participar de una forma divertida en la recreación de una obra de arte con los objetos cotidianos. La recreación puede ser publicada en los comentarios del propio Portal, en las redes sociales con el hashtag #ArteEnCasaCLM o enviándola al correo electrónico portal.cultura@jccm.es.

En el Portal de Cultura aparecen todos los museos que pertenecen a la Junta y en cada uno de ellos se puede contemplar una galería de imágenes de las obras que exhiben de las que se pueden tomar el modelo a imitar.

El arcángel San Gabriel de Bartolomé Román del siglo XVII, una obra de arcilla de conocida como la Pelaya y otra obra abstracta de José Guerrero procedente del Museo de la Merced de Ciudad Real, «Comienzo amarillo» son algunas de las reproducciones que los ciudadanos habían colgado, este miércoles, en el Portal de Cultura de la Junta.