Icono del sitio

De la Rosa pide un “compromiso real” a la patronal para cerrar la negociación colectiva con recuperación salarial en CLM

sindicatos ER 10 1

De la Rosa, en un desayuno informativo en la Feria de Albacete, ha reclamado a la patronal que haya un “compromiso real” de negociación colectiva, porque ha recordado que hay “cerca de un 40% de convenios colectivos sin firmar” y los firmados no se acercan al acuerdo nacional.

Es muy difícil lograr una recuperación económica, ha lamentado, cuando el aumento salarial “en ocasiones no llega al uno por ciento” y ha calificado como “muy poco serio por parte de una patronal que sigue llorando y quejándose de la situación” cuando los datos estadísticos dicen otra cosa, cuando la región “crece por encima de la media nacional” y cuando van ya tres años de crecimiento continuado.

En Castilla-La Mancha y Albacete, ha indicado el secretario regional de CCOO, “hoy se producen más bienes y servicios de los que se producían antes de la crisis”, lo que evidencia que el beneficio, ha dicho, se queda solo en un lado.

Con una subida salarial del tres por ciento en el mejor de los convenios, ha concretado, “no supondría más de 20 euros al mes”. Sin embargo, “se han acostumbrado demasiado a quedarse con toda la parte de la tarta”, cuando, para que la economía se recupere, “es necesario que se recupere el consumo interno”.

Se ha referido también a las críticas del presidente de Cecam, Ángel Nicolás, a los impuestos a grandes fortunas, y las ha definido como “un error de bulto”. Para De la Rosa, no se puede aspirar a tener buenos servicios públicos y condiciones “si eso no lo paga nadie”. Los impuestos “deberían estar acordes a los beneficios que obtienen los que tienen que pagarlos, los grandes empresarios y fortunas”.

También ha reclamado que haya “voluntad política” para que en esta comunidad haya un diálogo social permanente y que la patronal sea “cómplice” para avanzar en la negociación colectiva.

Es momento de recuperar derechos y por ello De la Rosa ha emplazado a patronal y Gobierno a hacer una “hoja de ruta” que sirva para la recuperación de los derechos. Una hoja de ruta que CCOO en este curso político va a sustentar sobre tres pilares: estabilidad, dignidad salarial y compatibilidad horaria.

Albacete

Por su parte, Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete, ha avanzado que, en el caso de la provincia, el sindicato se va a centrar este curso en seguir luchando contra la precariedad y ha aprovechado para animar a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que previsiblemente visita Albacete este miércoles, a que extienda esa campaña contra la explotación a todos los sectores, “incluidos los temporeros”.

El sindicato también centrará la atención en el colectivo de empleadas de hogar, que se encuentran “discriminadas por la legislación laboral” y estima que hay “más de un 70% que no están dadas de alta” y tienen unos salarios bajos.

Al mismo tiempo, parte de la acción sindical se centrará en firmar los convenios colectivos pendientes, que son “comercio, transporte, aguas y derivados del cemento” y que se firmen con subidas de “en torno al 2 por ciento” y con cláusulas de igualdad y prevención de riesgos laborales.

Juste, que también se ha referido a los empleados públicos, ha señalado que el día 19 hay Mesa General de Negociación y confía en que en ella se traslade “lo firmado a nivel nacional” para poder “recuperar lo perdido y aprobar la nueva Oferta de Empleo Público”.

Una vez rubricado, ha avanzado, el sindicato quiere que se traslade a todos los ayuntamientos de la provincia y, para ello, ha señalado la intención de la organización de visitarlos “uno a uno”.

Salir de la versión móvil