El senador por designación autonómica del PP-CLM, Miguel Ángel de la Rosa, ha asegurado que el Partido Popular ha evitado que Sánchez colonice la justicia tras el acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en Toledo, donde de la Rosa ha defendido el éxito de Alberto Núñez Feijóo “por asegurar que España tenga una justicia libre e independiente”, tras conseguir un acuerdo que asegura la independencia judicial con la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, y de manera simultánea, la aprobación de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como, al Estatuto del Ministerio Fiscal.
El senador ha asegurado que el Partido Popular siempre defendió que solo podía haber un acuerdo, “si este mejoraba el sistema y restaba control político al Consejo General del Poder Judicial, y eso es lo que se ha conseguido. Hemos garantizado cualquier intento de Pedro Sánchez de colonizar la justicia, mucho más con la deriva que estaba tomando el Gobierno de Pedro Sánchez”, al que ha pedido hacer 3 cosas: “cesar al fiscal general del Estado, dejar de manosear el Tribunal Constitucional y explicar a todos los españoles todo lo relacionado con su esposa y su familia”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo porque serán, por primera vez en la historia, los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial los que elijan a su presidente por un mínimo de 12 votos y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos”, ha añadido.
Este acuerdo, ha continuado, garantiza una composición absolutamente equilibrada del Consejo General del Poder Judicial. “Contará con 20 nuevos integrantes con trayectorias acreditadas y se incrementa 20 años en la carrera judicial para poder ser nombrado magistrado del Tribunal Supremo”.
“Con este acuerdo ninguna sensibilidad podrá imponerse sobre las otras ya que todas las decisiones tendrán que ser adoptadas por mayoría reforzada de 3/5 e incluye también la prohibición expresa de que un ministro no puede ser fiscal general del Estado para evitar nuevos casos como el de Dolores Delgado. Además, a partir de esta nueva reforma, quien haya sido cargo político los 5 años anteriores, no podrá ser propuesto para el cargo de fiscal general del Estado”.
Del mismo modo, Miguel Ángel de la Rosa ha señalado que, a propuesta del Grupo Popular en el Senado, se ha acordado cubrir la vacante pendiente del Tribunal Constitucional por José María Macías, actual vocal del Consejo General del Poder Judicial y se convocarán 200 plazas de jueces y fiscales cada año durante los próximos 5 años. “lo que va a producir un aumento de 1000 jueces y 1000 fiscales”.