El aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, que ha provocado el freno en sus compras futuras. En Castilla-La Mancha la inflación influirá en el consumo de 7 de cada 10 ciudadanos, tal y como se refleja en la XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem, dado a conocer este martes.
Tras analizar las tendencias y hábitos de compra del consumidor castellanomanchegos, así como el impacto de la inflación en el consumo, entre los sectores que sufren una mayor caída en la intención de compra destacan, el sector deportes y dispositivos móviles con una caída de 14 y 13 puntos porcentuales respectivamente respecto al año 2021.
En la misma línea, la intención de compra en el sector de mueble también muestra una senda de decrecimiento, con una caída de 10 puntos porcentuales respecto a 2021. No obstante, y a pesar de la caída generalizada en la intención de compra, los sectores de reformas (+14 puntos), viajes (+7 puntos) y óptica (+6 puntos) aumentan.
En cuanto al gasto medio realizado por los compradores castellanomanchegos en los últimos 12 meses, se aprecia un fuerte descenso del gasto en el sector óptica (-29%, y 225 euros) y el sector gaming con 242 euros de gasto medio en 2022 y una caída del 7%, informa Cetelem en un comunicado.
Entre tanto, el consumidor de Castilla La Mancha tiene previsto reducir su gasto para los próximos 12 meses en la mayoría de los sectores analizados en el estudio Consumo España 2022, elaborado por El Observatorio Cetelem.
Prueba de ello, el sector del mueble lidera este ranking, con una previsión de gasto de 560 euros, seguido del sector muebles de cocina con 450 euros y electrodomésticos con un descenso previsto del gasto en este sector del 34%.
En contraposición, el gasto medio de los castellanomanchegos crecerá un 35% en el sector gaming con un gasto estimado para los próximos 12 meses de 295 euros.
SOBRE EL OBSERVATORIO
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.
Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. En la actualidad, BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado ‘Top Employer España’ en este 2021, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
El Observatorio Cetelem El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.