La Guardia Civil ha desmantelado una organización supuestamente dedicada a la estafa de agricultores con la compra de aceite de oliva, en la que los presuntos autores operaban desde empresas en Madrid y Salamanca mediante el conocido como ‘timo del nazareno’. La banda ha sido relacionada con otras estafas de la misma índole cometidas durante el año 2022 a empresarios de Barcelona, Burgos, Guadalajara y Valladolid, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
En el marco de la operación ‘Golden oil’, que arrancó a raíz de una denuncia en el cuartel de la localidad de Sax (Alicante), la Guardia Civil atribuye delitos de estafa, falsedad documental y organización criminal a tres vecinos de la Comunidad de Madrid, un hombre y dos mujeres de entre 34 y 69 años. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Villena.
El pasado mes de mayo, la Guardia Civil, tras la denuncia del responsable de una empresa agrícola de Sax, comenzó las investigaciones de la operación ‘Golden oil’ por una posible estafa de 24.000 euros en la compra de aceite de oliva.
El engaño consistió en lo que se conoce como ‘timo del nazareno’ en el que, tras ganarse la confianza del empresario mediante la realización de una pequeña compra, el supuesto estafador acabó realizando una última, de gran valor, pero de la que no efectuó el pago.
En una primera fase, los agentes del equipo ROCA de la compañía de la Guardia Civil de Ibi comenzaron a realizar un análisis de la documentación aportada por el denunciante. Los investigadores se encontraron con que el autor había tratado de dificultar su identificación, llegando a hacer uso de identidades inexactas, otras falsas o con la de una persona fallecida.
Dado que las supuestas empresas que compraron el aceite se encontraban afincadas en la Comunidad de Madrid y Salamanca, y debido a la dificultad existente para poder comprobar la identidad del autor de la estafa, se solicitó el apoyo de la Policía Local de Madrid, a la Unidad Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, y el Equipo ROCA de Guadalajara.
Gracias a la colaboración de todas las unidades, finalmente se pudo identificar a los presuntos autores de los hechos y desenmascarar a una organización delictiva formada por cuatro personas residentes en Madrid, un hombre de 69 años y tres mujeres de entre 34 y 44, de los que el hombre y dos de las mujeres fueron localizados e investigados.
Los presuntos autores, a los que les constan antecedentes por hechos similares y a los que se les imputan cinco delitos de estafa, tres de falsedad documental, y otro de organización criminal, han sido investigados y las diligencias presentadas ante el Juzgado de Instrucción número dos de Villena. Ante la posible aparición de nuevos perjudicados, la Guardia Civil no da por finalizada la operación y continúa con las investigaciones.