Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, de que un vecino de la localidad de Valdeganga, con numerosos antecedentes policiales, podría estar relacionado con hechos delictivos contra el patrimonio.
Las gestiones realizadas por efectivos de los Beneméritos encargados de las investigaciones, a raíz de estas primeras informaciones, permitieron identificar al autor del supuesto ilícito penal y la vivienda donde se sospechaba que pudiera tener efectos sustraídos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Las pruebas recabadas por la Guardia Civil permitieron solicitar a la Autoridad Judicial la autorización de entrada y registro en la vivienda del sospechoso, donde se intervinieron una escopeta del calibre 12 milímetros, una carabina de aire comprimido de la categoría 3.3, un total de 249 cartuchos, 223 metálicos de los calibres 9 milímetros parabellum y 38 especial, así como otros 26 no metálicos; 2.836 gramos de cogollos de marihuana; una báscula de precisión y una escopeta del calibre 12 milímetros sustraída en el año 2016.
Según las comprobaciones realizadas por la Guardia Civil, el arma del calibre 12 había sido sustraída en una vivienda de la localidad madrileña de Majadahonda en el año 2016, careciendo la del calibre 3.3. de cualquier tipo de numeración que permitiera identificar a su propietario.
El arma del calibre 12 intervenida, ha sido remitida al Departamento de Balística de la Guardia Civil para su análisis y estudio, por si hubiese estado implicada directamente en algún hecho delictivo.
Con la marihuana intervenida por la Guardia Civil en el registro de la vivienda del detenido, se podrían haber elaborado 8.505 dosis, después de sufrir los procesos necesarios, que con esta actuación han quedado fuera del mercado ilícito.
En las actuaciones, dirigidas por efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, han colaborado componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Las diligencias policiales, instruidas por efectivos de la Benemérita rodense, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, en funciones de guardia.