lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 11:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Numerosas actividades en los centros de educación ambiental de C-LM para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

EuropaPress 5149240 consejero desarrollo sostenible jose luis escudero scaled
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero / JCCM
Europa Press / TOLEDO
El Centro El Chaparrillo de Ciudad Real acogerá talleres y actividades para grupos y familias con menores de 4 a 12 años, relacionados con la prevención de residuos plásticos, el consumo sostenible y los impactos en la biodiversidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, celebra a lo largo de este fin de semana y en los próximos días el Día Mundial del Medio Ambiente, coincidiendo con la efeméride el próximo 5 de junio, y para ello se han organizado numerosas actividades que tendrán lugar en los centros de educación ambiental pertenecientes a la Consejería.

“Desde el Gobierno regional nos sumamos a esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que además cumple 50 años -ha dicho el consejero José Luis Escudero- y con ello queremos contribuir realizando actividades de sensibilización ambiental para toda la ciudadanía”.

Este año 2023, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se coordina este día para divulgar información, crear conciencia y tomar acción en el ámbito ambiental. “El lema elegido es #SinContaminaciónPorPlásticos. Este lema quiere recordar que todas las acciones de cada persona cuentan cuando se trata de reducir el uso de los mismos”, ha indicado Escudero.

La Consejería ha previsto visitas a los centros de educación ambiental donde se desarrollarán talleres y actividades diseñadas para grupos y familias (con menores de 4 a 12 años), relacionados con la prevención de residuos plásticos, el consumo sostenible de estos productos y los impactos en nuestra biodiversidad. El horario de estas actividades es de 10.00 a 13.00 horas de la mañana del sábado, en los centros de educación ambiental.

Además, en estas actividades también colaborarán numerosos miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales de la región y del Plan de Incendios Forestales (Infocam) “que acercaran la labor que desarrollan para proteger nuestro medio ambiente” en distintas actividades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las distintas actividades tendrán lugar en los centros provinciales: Centro de Educación Ambiental de Albacete (Carretera de Ayora, km 2); el Centro Provincial El Chaparrillo (CM412 carretera de Porzuna, Km4, Ciudad Real); el Centro Albaladejito de Cuenca, (carretera nacional N-400 entre Toledo y Cuenca (antigua carretera de Madrid). Y, por último, en el Vivero Central de Toledo (C/ San Pedro el Verde, s/n).

Las personas interesadas en realizar la actividad de cada provincia, pueden consultar toda la información en este enlace para inscribirse. Las plazas son limitadas.

III Semana Espacios Naturales

Escudero ha dado cuenta también de las diferentes actividades incluidas en la ‘III Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’ también organizada por la Consejería en torno al Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de dar a conocer y difundir la riqueza natural de nuestros espacios protegidos.

“A través de un completo programa que incluye jornadas ornitológicas, ciclos y rutas guiadas con el agua como protagonista, o diferentes actividades como el geocaching, ofrecemos la posibilidad de conocer nuestra región y las áreas naturales de las cinco provincias”, ha afirmado.

Estas actividades se llevarán a cabo este fin de semana 3 y 4 de junio en los parques naturales del Alto Tajo, la Sierra Norte de Guadalajara, el Barranco del río Dulce, la Serranía de Cuenca, las Lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia y Sierra Madrona en los Calares del río Mundo y de la Sima y en el monumento natural de Las Barrancas de Burujón.

Por último, el consejero ha informado de las diferentes actividades que hay abiertas este fin de semana con el objetivo de “concienciar sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios naturales protegidos”. De la mano del ‘Proyecto Libera’, este fin de semana hay programadas actividades para limpiar la “basuraleza” en los parques naturales de Lagunas de Ruidera, Sierra Norte de Guadalajara y los Calares del río Mundo y de la Sima; en el monumento natural de Las Barrancas de Burujón y en la reserva natural de las Hoces del Cabriel.

Concursos de fotografía y dibujo

Por último, ha recordado que hay dos concursos abiertos a la ciudadanía, el V Concurso de fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha: Invertebrados’ y el III Concurso Escolar de Dibujo ‘Invertebrados de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha’ “que ya hemos puesto en marcha para promocionar entre la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes, nuestros espacios naturales protegidos”.

En ambos casos el plazo abierto para la presentación de trabajos es hasta el 8 de junio, y el día 15 del mismo mes se conocerán los ganadores.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración de la intervención en la CM-4200 entre Almadén y Chillón, / JCCM
Miguel Angel Ruiz /Clara Manzano
Casto Sánchez es el portavoz del grupo municipal socialista / Lanza
 Lanza
Un momento del acto / JCCM
Mujeres participantes en esta plantación / Lanza
Cerrar