Diecisiete mujeres y 24 hombres encabezan las listas a las alcaldías de las localidades más grandes de la provincia

Imagen de archivo de papeletas en un colegio electoral/Lanza

Imagen de archivo de papeletas en un colegio electoral/Lanza

Diecisiete mujeres y 24 hombres encabezan las distintas candidaturas a las alcaldías de la localidades más grandes de la provincia de Ciudad Real para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de abril. Es decir, las candidaturas que se presentan en Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan. 

Un total, en Castilla-La Mancha son de 41 mujeres y 71 hombres los que encabezan las distintas candidaturas a las alcaldías de las localidades más grandes de Castilla-La Mancha -incluidas las cinco capitales de la región-.

Según las distintas candidaturas, recogidas por Europa Press, en la provincia de Toledo se han analizado las candidaturas de Toledo, Talavera de la Reina, Illescas y Seseña; en las que hay un total de 13 mujeres como cabezas de lista frente a 16 candidaturas encabezadas por hombres.

En la provincia de Guadalajara, la capital –en las seis candidaturas son hombres los cabezas de lista– y Azuqueca de Henares suman un total de 4 candidaturas encabezadas por mujeres frente a nueve en las que el cabeza de lista es un hombre. Las candidaturas de Cuenca capital y Tarancón suman cuatro cabezas de lista de mujeres frente a diez de hombres.

La suma de las candidaturas presentadas a las alcaldías de Albacete, Almansa, Villarrobledo y Hellín, dan como resultado tres candidaturas encabezadas por mujeres frente a 22 en las que son los hombres los aspirantes a gobernar esos municipios.

Finalmente, en Ciudad Real capital, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Manzanares  y Tomelloso hay hasta 17 candidaturas encabezadas por mujeres y 20 por hombres.

DIPUTADOS-ALCALDES

De otro lado, entre los diputados regionales que repiten como cabezas de lista a la Alcaldía de sus respectivos municipios figuran los ‘populares’ José Manuel Tortosa en Las Pedroñeras, María Roldán en Horcajo, Pilar Martínez en Villalpardo; Benjamín Prieto en Fuentespino de Haro, Carlos Velázquez en Seseña, Cesárea Arnedo en Alpera, Antonio Lucas-Torres en Campo de Criptana y Antonio Martínez en Mahora.

El parlamentario socialista Rafael Esteban repite como candidato a la Alcaldía de Marchamalo –también es cabeza de lista al Senado en las generales–, María del Rosario García Saco lo hace en Camarena, y Josefina Navarrete vuelve a presentarse como alcaldesa en Barrax.