La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, ha aprovechado este martes la toma de posesión del nuevo Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, para comprometerse a «reforzar y potenciar» las fiscalías territoriales, a las que ha definido como la «esencia» del Ministerio Fiscal.
«Hay que reforzarlas y este es mi compromiso, hay que potenciarlas, porque potenciando al territorio se potencia también al Ministerio Fiscal. Contáis con el apoyo incondicional de la Fiscal General del Estado», ha subrayado Delgado en Albacete.
Ha asegurado que el trabajo de la Fiscalía General del Estado es «facilitar» el trabajo de la fiscalías territoriales, al tiempo que ha apuntado que en el territorio se encuentra los valores que están en el ADN de los fiscales, citando de esta manera «el trabajo en equipo, compañerismo y vocación de servicio público».
«Estamos al servicio de la ciudadanía», ha dicho Delgado, quien se ha mostrado orgullosa de ser fiscal. Así, ha insistido en que robustecer a las fiscalías territoriales pasa por nuevos y emprendedores proyectos que supongan realmente un cambio de paradigma porque las instituciones «no pueden caer en la apatía». «Tienen que estar vivas y adaptarse a los nuevos retos», ha indicado.
«Nos dirigimos hacia una nueva etapa. Entre todos tenemos que construir esa Fiscalía del siglo XXI», ha señalado la Fiscal General del Estado, quien ha recordado que cuando asumió el cargo lo hizo «con la conciencia clara» de que se necesita una transformación y «un Ministerio Fiscal para la sociedad», ha recalcado Delgado.
«Nueva apasionante andadura»
«Necesitamos profesionales como Emilio que guíen ese cambio con dinamismo y propuestas de futuro», ha manifestado la Fiscal General del Estado, quien ha afirmado que el cargo que hoy Emilio asume como Fiscal Superior de la región conlleva «una enorme responsabilidad» y sus funciones «serán amplias y de gran transcendencia».
Fernández –ha apuntado– inicia ahora esta nueva «apasionante» andadura llena de «motivadores retos» y, además, va a crecer personal y profesionalmente. «Vas a hacer crecer esta institución en Castilla-La Mancha», se ha mostrado convencida Delgado.
Por último, ha tenido palabras de reconocimiento y de gratitud para el anterior Fiscal Superior José Martínez, quien ejerció su labor «con lealtad, rigor y con enorme vocación de servicio público». «Has sido un magnífico Fiscal Superior», le ha trasladado.