Dos jóvenes finalizan el curso del programa Estudia-Trabaja en Argamasilla de Calatrava y otros superan etapas de la ESO

Lanza Argamasilla de Calatrava
Responsables y coordinadores municipales del programa, junto a participantes del Estudia-Trabaja / Lanza

Responsables y coordinadores municipales del programa, junto a participantes del Estudia-Trabaja / Lanza

El Programa ‘Estudia-Trabaja’ ha cerrado otro curso en Argamasilla de Calatrava volviendo a dar frutos de lo más satisfactorio para los jóvenes que en él han participado, hasta el punto de que ha sido muy alto el índice de aprobados e, incluso, en dos casos se han conseguido sendas graduaciones para la totalidad de la ESO

Dos jóvenes aprueban y finalizan el curso en Argamasilla de Calatrava organizado por el programa Estuda-Trabaja. Se celebró un sencillo acto de clausura, donde asistieron Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla, y Sergio Gijón, teniente de Alcalde. Muchos otros alumnos están superando etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y han aprendido oficios relacionados con la pintura o la jardinería.

Estos trabajos han repercutido en la mejora de espacios públicos de la población rabanera, siendo un apoyo para los servicios municipales en estos cometidos. Además, por haber realizado estos tipos de trabajo, han contado con una retribución económica. La alcaldesa les agradeció el esfuerzo y la implicación en lograr retomar su currículo educativo y en haberse formado en diferentes oficios, mejorando espacios públicos.

Por ello, el período de 2018-2019 se ha saldado, por tanto, con el objetivo cumplido en buena medida de dar una segunda oportunidad a quienes, por diferentes razones, quienes se apartaron en su día del sistema educativo.

Ejemplo del curso en Argamasilla de Calatrava

Puesta en marcha en 2011, los buenos resultados educativos, formativos y de reinserción de esta acción, le han merecido ser seleccionada como ejemplo a seguir internacionalmente por parte del Banco de Buenas Prácticas de la Asociación de Ciudades Educadoras. La mecánica del proyecto brinda a sus beneficiarios clases específicas con las que aprobar los estudios de ESO y contratos remunerados durante nueve meses con los que también se aprenden oficios y generar currículum, además de contar con talleres de desarrollo personal.

La educación en valores es otro pilar básico de la iniciativa, que les capacita para su futuro laboral y formativo, y como personas. Siguen valores como el respeto, la igualdad de género y la multiculturalidad, fundamentados en esta edición.