Echa a andar el Consejo y el Comité Regional de la FEMP exigiendo cambiar la regla de gasto que “asfixia” a los municipios

Lanza Toledo
La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García /Lanza

La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García /Lanza

Tomás Mañas seguirá como secretario general y Fermín Cerdán como vicesecretario general de la institución

Este viernes se ha constituido el Consejo y el Comité Regional de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), reunión a la que ha asistido la presidenta de la institución y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, quien ha exigido cambiar la regla de gasto que “asfixia” la economía de los municipios de la región y les impide incrementar la inversión a pesar de contar con dinero para ello.

En declaraciones a los medios junto al viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, la presidenta de la FEMP ha asegurado que la regla de gasto es uno de los retos a los que se enfrenta la institución y el municipalismo de Castilla-La Mancha, junto la despoblación y las nuevas tecnologías. Retos en los que, según ha recordado, ya se trabajó en la pasada legislatura.

Prestar mejor servicio a los ciudadanos

Tita García ha señalado que “no es de recibo” que haya una regla de techo de gasto que impida usar el dinero a aquel ayuntamiento que dispone de él para poder prestar mejor servicio a los ciudadanos. “Vamos a luchar” para cambiar esta situación “y lo haremos de la mano del Gobierno regional”, ha sentenciado la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica.

“Necesitamos que las reglas cambien” porque los ayuntamientos son los que más servicios prestan y la financiación “no es acorde” a los servicios que prestan. “Necesitamos urgentemente un Gobierno nacional que sea municipalista y que apueste de manera directa por el municipalismo”, ha urgido.

Despoblación

Otro de los retos a los que se enfrenta la FEMP es la despoblación o las nuevas tecnologías. “Necesitamos ir a esas nuevas autopistas de la comunicación que tanto demandan los municipios y que conllevaría muchos beneficios para los pueblos de Castilla-La Mancha”.

El Comité Ejecutivo también ha decidido continuar con Tomas Mañas como secretario general de la FEMP y con Fermín Cerdán como vicesecretario general. El presupuesto de la institución también será ratificado este viernes. Un presupuesto que asciende a 1.100.000 euros y que aunque a Tita García le gustaría que fuera más, lo ha definido como “equilibrado”.

Es más, ha reivindicado más presupuesto porque siempre es “positivo” tener más dinero pero “lo importante” –ha dicho– “en saber que cada euro” que entra en la FEMP se ejecuta “de manera eficiente”.