Ecologistas en Acción critica que el Gobierno haya convertido a Cabañeros en el parque “peor dotado” de España

Lanza Ciudad Real
Venados en plena berrea en Cabañeros / Lanza

Venados en plena berrea en Cabañeros / Lanza

La organización ecologista ha asegurado que la disponibilidad de personal con que queda el parque es "absolutamente ridícula" y no permite atender con una mínima diligencia las tareas administrativas, de vigilancia y de gestión que requiere "uno de los espacios más emblemáticos de la red estatal de Parques Nacionales".

Ecologistas en Acción ha criticado que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha reducido la plantilla del Parque Nacional de Cabañeros “hasta límites insospechados”, convirtiéndolo en “el parque peor dotado de toda España”.

Ecologistas ha explicado en nota de prensa que Cabañeros dispone de un técnico y un agente medioambiental, además del director conservador, para cubrir un espacio de 40.856 hectáreas, después del traslado reciente de otro técnico y tras evitar el Organismo Autónomo que se incorpore a las tareas de vigilancia del parque nacional más personal de guardería.

La organización ecologista ha asegurado que la disponibilidad de personal con que queda el parque es “absolutamente ridícula” y no permite atender con una mínima diligencia las tareas administrativas, de vigilancia y de gestión que requiere “uno de los espacios más emblemáticos de la red estatal de Parques Nacionales”.

Ecologistas en Acción ha opinado que la actitud del Organismo Autónomo de Parques Nacionales tiene “difícil explicación, como no sea que haya una voluntad de que el parque quede desatendido para evitar sobre todo que se controlen las actuaciones en las fincas privadas, que son la mitad de su superficie”. A este respecto, ha recordado que el director del citado organismo, Basilio Rada, fue denunciado públicamente por aceptar una invitación a cazar en enero de 2013 en una de las fincas con terrenos en Cabañeros.

Asimismo, ha considerado que tal vez la desatención sea debida también “a un intento de descapitalizar al parque de personal y medios de cara al traspaso de competencias que ha reclamado la Junta de Castilla-La Mancha y que sería, junto con el propio espacio, la damnificada por esta situación”.

“Conviene recordar que en su día el parque llegó a contar con cuatro técnicos y ocho agentes, aparte del director conservador, y aún con eso se consideraba que la plantilla requería ser reforzada”, han comentado desde la organización ecologista.

Ecologistas en Acción ha finalizado asegurando que el estado de cada vez mayor abandono y desatención que presenta Cabañeros por parte del Organismo Autónomo “es insoportable y requiere de cambios inmediatos.” En ese sentido, Ecologistas prepara ya con otras asociaciones ecologistas el envío de un requerimiento conjunto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que se dispongan “inmediatamente” los medios materiales y humanos oportunos al servicio del parque nacional, “ya que se está incumpliendo la obligación de atenderlo conforme a los objetivos del Plan Director de parques nacionales”.