Ecologistas en Acción denuncia la muerte de 4 linces a manos de cazadores en Castilla-La Mancha

Lanza Ciudad Real
Dos de las muertes por cazadores han sido este septiembre según EA / Archivo

Dos de las muertes por cazadores han sido este septiembre según EA / Archivo

De los casos confirmados dos han sido por disparo y otros dos a lazo y en un cepo en lo que va de año

Ecologistas en Acción ha calculado que al menos cuatro linces ibéricos han muerto este año a manos de cazadores en Castilla-La Mancha. Los casos verificados corresponden a una muerte en un lazo, otra en un cepo y dos por disparos con escopetas de caza. Dos de las muertes han sido en septiembre.

La organización ecologista insiste en una nota de prensa que desde que se tienen estadísticas de mortalidad de lince ibérico en este siglo, en el que empezaron los programas de reintroducción tras la cría en cautividad, no se había producido una cifra tan alta de muertes “debidas a la caza ilegal en una zona tan concreta”.

En todos los casos las muertes de linces han sido por el empleo de medios de caza, bien sea durante el desarrollo de actividades cinegéticas permitidas o por el empleo de métodos de control de predadores.

En los Montes de Toledo

La distinta naturaleza de los casos hace “aún más preocupante la situación” según los ecologistas, “pues las muertes se han producido en distintas fincas y cotos de caza de los Montes de Toledo, en áreas en teoría sujetas a mayor vigilancia por ser objeto del desarrollo del programa de reintroducción y recuperación de esta especie en peligro de extinción”.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha pidiendo transparencia en la información sobre la especie, así como los detalles de los expedientes informativos y sancionadores abiertos por estos u otros casos de mortalidad directa de linces que se hayan producido en este año.