La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha admitido que la gestión del Banco de Libros ha supuesto “un aumento en la carga de trabajo” en los centros docentes, aunque estos ya estaban acostumbrados a este tipo de labores, pues tienen dinámicas previas para gestionar la entrega de este material al alumnado becado.
“Si que es verdad que supone un aumento en la carga de trabajo, porque son muchos más que los niños becados los que ahora están en el Banco de Libros. Pero no es algo nuevo para los centros educativos”.
De este modo, y en declaraciones a Europa Press, la viceconsejera de Educación salía al paso de las quejas de sindicatos y del colectivo docente que, además de criticar de que se había gestionado tarde, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el decreto que lo regulaba el 10 de junio, momento en el que los centros se encuentran inmersos en procesos administrativos y de evaluaciones, añadía una carga extra de trabajo a profesores y secretarios.
Torrecilla ha explicado que la petición masiva de incluir a Bachillerato en el programa, retraso su puesta en marcha, pese a que desde el servicio de Transformación Digital fueron “bastante rápidos” a la hora de incorporar los libros de esta etapa educativa en la plataforma.
“No obstante, aunque hubiéramos hecho todo este desarrollo mucho antes, hubiera sido inevitable que el trabajo se concentre al final del curso, pues es el momento en el que los niños pueden dejar sus libros porque el curso ha terminado. No podía ser antes”, ha añadido en su descargo.
“Eso ha supuesto, lógicamente, en un tiempo quizá relativamente corto, un trabajo intenso por parte de los centros educativos”, ha reconocido la responsable de Educación que, por ello, ha querido agradecer a los equipos directivos, a los responsables del banco de libros, a las comisiones que se han formado para ello e incluso a las familias que se han involucrado el trabajo realizado.
Los libros ya se están entregando
En cuanto a la entrega de los libros, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha indicado que aunque sigue abierto el plazo, pues todavía hay familias que están solicitando adherirse, con carácter general, la mayor parte de los centros ya tienen los lotes preparados y los están entregando.
Así las cosas, ha explicado que en el caso de que falten libros, los centros educativos los están comprando para poder completar el reparto.