Efectivos de bomberos participan en un curso de intervención apícola para retirar enjambres de abejas en el entorno urbano

Lanza Toledo
Realizaron prácticas reales de retirada de panales y enjambres

Realizaron prácticas reales de retirada de panales y enjambres

A través de la Escuela de Protección de Ciudadana de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante esta semana un curso sobre intervención apícola, en el que veinte integrantes del cuerpo de bomberos aprendieron de forma práctica las diferentes técnicas para llevar a cabo la retirada de enjambres y panales de abejas que se instalan en un entorno urbano, donde pueden resultar peligrosos para los ciudadanos.

Con este curso, de ocho horas de duración y llevado a cabo por efectivos procedentes de diversos parques de la región, se logró además que los participantes adquirieran los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre, y así poder resolver de una forma eficaz y adecuada este tipo de situaciones, siempre con el mayor respeto a la naturaleza.

En esta actividad formativa participaron, en concreto, integrantes de los parques de bomberos de ayuntamientos como Albacete, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Ocaña, además de integrantes de los consorcios de extinción de incendios de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Los miembros de estos servicios de salvamento y extinción recibieron una formación adecuada para la detección, manipulación y retirada de colmenas, panales o enjambres que hayan podido elaborar las abejas en puntos cercanos a viviendas, lugares de paso o en sitios donde pueden ponerse en peligro las personas que residan o transiten por la zona.

El alumnado realizó durante esta semana prácticas reales con diferentes panales, que fueron instalados en varios puntos de terrenos de la Dirección General de Protección Ciudadana llegando a manejarlos para proceder a su control y retirada, con el cuidado necesario que hay que tener en estos casos ante una especie protegida como es la abeja.

Además, entre los objetivos del curso estuvo también servir de asesoramiento a los mandos de los parques de bomberos para que conozcan cuáles son los equipos más adecuados y necesarios de cara a afrontar este tipo de situaciones. Asimismo, la actividad buscó dar a conocer los últimos avances y principales técnicas que se emplean en la retirada de enjambres en el entorno urbano.