Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 31,1% de los encuestados por el CIS en Castilla-La Mancha votaría al PSOE, el 18,2% al PP, Cs recabaría el 9,5% de los votos y UP el 5,2

Cortes de Castilla La Mancha 1
Cortes de Castilla-La Mancha
Lanza / TOLEDO
En su estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales 2019, en CIS indica que el 31,1% de los más de 400 encuestados en 47 municipios en Castilla-La Mancha se decantarían por el PSOE --trece puntos menos que los apoyos cosechados el 26 de mayo, cuando le votaron más del 44% de los electores--; mientras que el 18,2% votarían al Partido Popular, lejos también del 28% de sufragios recabados en la pasada cita electoral

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales 2019, el 31,1% de los más de 400 encuestados en 47 municipios en Castilla-La Mancha se decantarían por el PSOE en unas elecciones generales –trece puntos menos que los apoyos cosechados en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, cuando le votaron más del 44% de los electores–; mientras que el 18,2% votarían al Partido Popular, lejos también del 28% de sufragios recabados en la pasada cita electoral.

De su lado, para Cs un 9,5% de los encuestados muestran su intención de voto, por debajo de, 11,38% del mes de mayo; mientras que Unidas Podemos caería al 5,2% desde el 6,9% que le otorgaron las urnas. Vox caería del 7,02% al 5,4%.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, el PSOE fue el partido más votado con un 32,37%, que le supuso 9 diputados; el PP consiguió el 22,69% de los votos, con los que obtuvo seis diputados; Cs logró el 17,47% de los sufragios, que le dieron 4 escaños; Vox consiguió el 15,29% de los votos, que le sirvieron para lograr dos actas; y Podemos-IU-Equo se quedó en el 10,15% del voto, resultados con los que no consiguió ningún escaño.

El 27,9% califica la actuación del Gobierno regional como buena en los últimos cuatro años y el 14,9% mala

El 27,9% de los encuestados en el estudio postelectoral de las elecciones autonómicas y municipales de 2019 publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) califican la actuación del Gobierno regional como buena en estos últimos cuatro años, mientras que el 45,3% la consideran regular y el 14,9% mala.

Así se desprende del citado estudio, que detalla además que el 0,2% de los 444 encuestados ven la gestión del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page como muy buena en la última legislatura, mientras que el 3,2% la tacha de muy mala, el 7,7% no sabe y el 0,9% no ha contestado a la cuestión.

Por materias, la labor del Gobierno autonómico en la educación es vista como muy buena por el 0,7%, buena por el 24,3%, regular por el 33,6%, mala por el 18,9% y muy mala por el 3,8%, mientras que el 17,3% no sabe y el 1,4% no contesta.

En cuanto a la sanidad, la gestión de la Junta se considera como muy buena por el 0,9% de los encuestados, buena por el 23%, regular por el 34,2%, mala por el 25,5% y muy mala por el 6,8%. De su lado, el 22,1% declaró que no sabía calificar el trabajo del Gobierno y el 1,4 no contestó.

En lo referente a la vivienda, las políticas del Ejecutivo castellanomanchego han sido vistas como muy buenas por el 0,5% de la muestra, buenas por el 16,4%, regulares por el 33,8%, malas por el 21,6% y muy malas por el 4,1%, mientras que el 22,1% no sabe y el 1,6% no contesta.

Por su parte, la seguridad ciudadana es uno de los apartados que mejor han valorado los encuestados, ya que el 0,9% consideraba la labor del Ejecutivo como muy buena y el 26,6% como buena, mientras que el 33,1% la ve regular, el 19,6% la considera mala y el 4,5% muy mala. El 13,3% no sabe y el 2% no contesta.

De su lado, las políticas en materia de protección al medio ambiente en los últimos cuatro años son calificadas de muy buenas por el 0,9%, de buenas por el 23,4%, de regulares por el 28,4%, de malas por el 23,6% y de muy malas por el 6,5%, mientras que el 15,5% no sabe y el 1,6% no contesta.

LAS INFRAESTRUCTURAS, APARTADO MEJOR VALORADO

Las infraestructuras son el apartado en el que el Gobierno autonómico ha recibido mayor porcentaje de valoraciones positivas, ya que el 0,5% cree que la labor ha sido muy buena y el 28,6% buena. Por contra, el 29,1% la califica de regular, el 19,8% de mala y el 5,2% de muy mala. El 15,3% no sabe y el 1,6% no contesta.

A continuación, las políticas sociales han tenido el calificativo de muy buenas por el 1,1% de la muestra, de buenas por el 20,5%, regulares por el 32,7%, malas por el 22,1% y muy malas por el 4,5%. El 17,8% no sabe y el 1,4% no contesta.

Finalmente, la creación de empleo y la inmigración son los dos apartados en el que el trabajo del Ejecutivo de García-Page recibe menos valoraciones positivas. En el primero de los aspectos la gestión se ve como muy buena por el 0,2% y buena por el 17,8%, mientras que el 28,3% la tacha de regular, el 29,5% de mala y el 9,7 de muy mala, restando un 12,2% de encuestados que no saben y un 1,4% que no contesta. Por su parte, la política migratoria es tildada de muy buena por el 0,2%, buena por el 17,8%, regular por el 30,2%, mala por el 22,7% y muy mala por el 7,7%. El 19,4% no sabe y el 2% no contesta.

EL 14,4% CREE QUE OTRO GOBIERNO LO HARÍA MEJOR Y EL 21,8% QUE LO HARÍA PEOR

Finalmente, preguntados por su opinión en caso de que otro partido político hubiera ostentado el Gobierno de Castilla-La Mancha, el 14,4% de la muestra de encuestados cree que otro Ejecutivo hubiera tenido una mejor actuación, mientras que el 36,5% cree que lo hubiera hecho igual y el 21,8% que habría sido peor. El 25,9% no sabe y el 1,4% no contesta.

En España

A nivel nacional, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este jueves un nuevo estudio con datos electorales en el que calcula para el PSOE, sumando voto más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar, con un 9,9% de respaldo.

Ciudadanos, por su parte caería a la cuarta plaza, con un 8,6%, mientras que Vox se quedaría con un 3,5%, según las preguntas sobre intención de voto en elecciones generales que el PP ha incluido en su encuesta postelectoral sobre los comicios municipales y autonómicos del pasado 25 de mayo.

La encuesta se basa en un total de 9.191 entrevistas realizadas entre el 17 de junio y el 16 de julio, es decir, antes de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias diera un paso a un lado, para facilitar un acuerdo con el PSOE y, por tanto, antes del debate de investidura en el que Pedro Sánchez no logró ser investido.

PSOE BAJA MÍNIMAMENTE EN VOTO DIRECTO Y PP SUBE

Con aquel escenario, la encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos concede al PSOE una intención directa de voto del 29,7% en caso de repetición electoral, un porcentaje que se eleva al 32,2% si se tiene en cuenta también la simpatía que este partido despierta entre los encuestados.

En el barómetro del CIS realizado a principios de junio, justo después de las municipales y autonómicas, los de Pedro Sánchez se apuntaban una intención directa de voto del 30,5%, teniendo en cuenta todo el censo, mientras que, tomando como referencia sólo el voto emitido, se le calculaba un apoyo del 41,3%. En las generales de abril, el PSOE obtuvo un 28,68% de los votos.

Para el PP, el CIS refleja ahora un 11,6% en voto directo, frente al 10,1% del barómetro de julio. En voto más simpatía su apoyo se incrementa hasta el 12,8%, casi cuatro puntos menos que el 16,70% que logró el 28A.

La tercera fuerza en las generales y en los estudios realizados por el CIS desde el 28 de abril era Ciudadanos, pero ahora los de Albert Rivera caerían a la cuarta plaza en favor de Podemos, IU y sus demás socios.

En concreto, el estudio publicado este jueves otorga a los de Pablo Iglesias y sus confluencias una intención directa de voto del 8,9%, frente al 9,6% que le daba el de julio. Aquel barómetro le pronosticaba un apoyo del 13,1% contabilizando el voto emitido, y ahora en ‘voto más simpatía’ logra un 9,9%, casi 4,5 puntos de menos del 14,31 que recabó en las elecciones.

CAÍDA DE CIUDADANOS

Ciudadanos, que el 28A se hizo con un 15,85% de los sufragios, tendría ahora, según el CIS, un apoyo directo del 7,4%, lo que supone 1,7 puntos menos que lo que Tezanos le otorgaba hace poco más de un mes. En aquella encuesta, cuando se tenía en cuenta el voto emitido, se auguraba a los de Rivera un 12,3%.

Por su parte, Vox se mantiene prácticamente igual en intención de directa de voto en los dos estudios (ahora 3,3%), sube al 3,5 en el apartado de ‘voto más simpatía’ y se queda, por tanto, muy lejos del 10,26% que cosechó en las generales del 28A.

Así las cosas, según la encuesta difundida este jueves, el PSOE en solitario lograría más apoyos (32,2%) que el 24,9% que sumarían PP (12,8%), Cs (8,6%) y Vox (3,5%), las tres formaciones a las que el líder del PP, Pablo Casado, quiere unir en una única candidatura bajo el nombre de ‘España suma’. Si se suma el porcentaje del PSOE y Unidas Podemos, se alcanza un 42,1%.

CASI EL 10% AVANZA QUE NO VOTARÁ

Además, el último estudio del CIS sitúa a EH Bildu por encima del PNV. En concreto, la coalición abertzale figura con un 1,3% en ‘voto más simpatía’, frente al 1,1% que se le da a los de Andoni Ortuzar. En las generales el PNV quedó por delante con un respaldo del 1,51%, por el 0,99% que consiguieron los de Arnaldo Otegi.

En el caso de los independentistas catalanes, ERC, con un 3,1%, sigue dos puntos por encima de Junts (1,1%), aunque ambas bajarían frente a sus marcas del 28A, que fueron del 3,8% para los de Oriol Junqueras y del 1,9% para los de Carles Puigdemont.

El sondeo del CIS también ofrece datos de posibles abstencionistas. De hecho un 9,8% ya adelantaba en aquellos días de junio y julio que no votaría de nuevo en unas generales (porcentaje que sube al 13,7% en la tabla de ‘voto más simpatía’).

RIVERA, EL QUE MÁS CAE EN VALORACIÓN

Respecto a la valoración de líderes, la variación más destacada respecto al barómetro anterior es la caída de tres décimas que sufre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en el barómetro se julio sacó una nota de 3,8, y ahora, tras varias dimisiones en su partido por su estrategia política de pactos con el PP y su negativa a buscar un acuerdo con Sánchez, se queda con un 3,5.

Por lo demás, todos siguen suspendiendo, aunque Sánchez repite como el más valorado con un 4,7, seguido del líder de IU, Alberto Garzón, que es el único que mejora nota subiendo una décima hasta el 3,8. La tercera posición es para Rivera, mientras que Iglesias vuelve a anotarse un 3,4, Casado pierde una décima y cae al 3,3 y cierra a lista el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5, también un décima menos que en julio.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Almaber, ministro de Asuntos Exteriores/ E.Press
 Lanza
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / EP
Asamblea General de la FFCM, con el presidente Pablo Burillo (centro)
Puigdemont anuncia que será el candidato de Junts para las elecciones catalanas del 12 de mayo
Parlament de Catalunya
Cerrar