lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 16:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleo

El 4,2 % de las personas asalariadas de C-LM sufren subempleo

Afecta fundamentalmente a las mujeres

Isabel Carrascosa / UGT
Isabel Carrascosa / UGT
Lanza / TOLEDO
Un total de 68.658 personas de CLM están subempleadas, trabajando un número de horas insuficientes por salarios estructuralmente bajos según un estudio elaborado por UGT

A pesar de las mejoras introducidas por la reforma laboral de 2021, nuestro actual mercado de trabajo sigue arrastrando algunos déficits estructurales que conviene enfrentar. Uno de ellos es la injusta distribución del tiempo de trabajo.

Millones de personas están condenadas a engrosar las listas del paro mientras que otras sufren subempleo, trabajando un número de horas insuficiente por salarios estructuralmente bajos, tal y como explica la responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

“En Castilla-La Mancha 68.658 personas sufren subempleo por insuficiencia de horas. Lo que supone un 4,2% de las personas asalariadas de la región, y un 9,2 % de incidencia de subempleo. Situándonos por encima de la media nacional que se encuentra en el 8,5 %.  Una situación que afecta en mucha mayor medida a las mujeres”.

Son datos que se desprenden de un estudio elaborado por UGT, que también señala que la mitad de los empleos a tiempo parcial son involuntarios. En este sentido, la comparativa respecto al promedio europeo deja a España en una posición muy desfavorable. Por otra parte, si se amplía el foco de los motivos que explican esta parcialidad, más allá de la falta de oportunidades para trabajar a jornada completa, se constata como el 20 % de las personas ocupadas a tiempo parcial los son por razones de cuidados u obligaciones familiares.

“Aquí vemos como nuevamente las mujeres son las más perjudicadas. Hasta un 25 % de las empleadas a tiempo parcial lo son por la obligación de desempeñar trabajos domésticos, un porcentaje que desciende a un 8,2 % en el caso de los hombres”.

Un 11 % de las mujeres asalariadas están subempleadas. Y la población extranjera es la más afectada por el desempleo. Otro de los colectivos más vulnerables a esta situación es el de los jóvenes, el 41,9 % de las personas subempleadas tienen menos de 30 años. Además, mayor formación, menor probabilidad de sufrir subempleo, y las ocupaciones elementales, como es el caso de la restauración, son las más castigadas por el subempleo. Carrascosa, ha incidido en las consecuencias negativas de esta situación para la población trabajadora.

“Todo esto tiene unas consecuencias socioeconómicas muy negativas. Por un lado, genera pobreza laboral, también se observa como el pluriempleo ha terminado consolidándose como una de las respuestas más frecuentes para luchar contra la insuficiencia de ingresos. Y también se observan los efectos del subempleo en materia de género. Lo que supone uno de los principales determinantes de la brecha salarial de género y la desigualdad en las pensiones percibidas”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
UGT Castilla-La Mancha pide planes de prevención de adicciones / Lanza
Imagen de trabajadores en una obra/ E.Press
C-LM aprueba ayudas directas por 6 millones para favorecer la contratación indefinida de hasta 7.500 euros por contrato
Jóvenes que se incorporan al programa de prácticas / Lanza
La directora general de Empleo, Elena García Zalve y y los  delegados provinciales de Economía, Empresas y Empleo, y Bienestar Social,  Agustín Espinosa y Eulalio Díaz Cano, han participado en en una Jornada de colaboración con los servicios sociales/ Lanza
La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla / Lanza
Cerrar