El 5G ya es una realidad en España. Cada día, los diferentes operadores de telefonía despliegan centenares de antenas a lo largo y ancho de la geografía española con el objetivo de llegar a cada rincón de nuestro país. En el caso de la provincia de Ciudad Real, esta tecnología ya llega a una veintena de municipios de todos los tamaños.
La llegada del 5G hará que podamos realizar todo lo que hacemos hoy en día, pero con una mejor experiencia y rapidez, e incluso que podamos realizar muchas otras tareas que a día de hoy dejamos para cuando estamos en casa conectado a la fibra en nuestro ordenador. Aunque más allá de esto, el 5G provocará un gran cambio en nuestras vidas, debido a las grandes velocidades de conexión que se alcanzarán. Su despliegue permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, poner en marcha los vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de un cultivo
La implantación del 5G progresa adecuadamente
«La implantación del 5G en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha progresa adecuadamente». Con esas palabras define el director general de Telecomunicaciones de la JCCM, Alipio García, el despliegue que están realizando los distintos operadores en dichos territorios. Un despliegue que destaca tanto por su desarrollo en las áreas más pobladas, como en las zonas más rurales, pues localidades como Piedrabuena, Porzuna, Villahermosa, entre otras, ya cuentan con cobertura 5G. «Los operadores están entendiendo el discurso y la política que estamos llevando a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y están dando igualdad al territorio, teniendo muy en cuenta a las zonas más rurales para la implantación de esta tecnología», añade el responsable de Telecomunicaciones del Gobierno regional.
El despliegue del 5G ha cogido a Castilla-La Mancha en una situación muy distinta en comparación con cuando se empezó a desplegar la anterior tecnología, el 4G. «El 5G llegó a España en 2020 y a día de hoy ya tenemos en la provincia de Ciudad Real a 20 localidades conectadas a esta tecnología, mientras que el 4G, que arrancó en 2013, solo había ocho localidades en 2015 ‘enganchadas’ a esta red», comenta el director general, por lo que la implantación del 5G está siendo mucho más acelerado que el 4G.
Todos los municipios conectados a la fibra óptica en 2022
El despliegue de la fibra óptica también es otro elemento fundamental a la hora de hablar de conectividad. Desde 2015, la provincia de Ciudad Real ha incrementado el despliegue de fibra en un 430%. De cara al próximo año, la provincia de Ciudad Real tendrá sus 102 municipios conectados a la red de fibra óptica.
El director general de Telecomunicaciones apunta que , actualmente, se está trabajando en el despliegue de esta tecnología por diferentes zonas de la provincia, quedando, de cara a final de año, solo siete localidades para que la fibra óptica esté implantada en todo el territorio provincial. No obstante, su despliegue se completará de cara a 2022,. quedando así todos los municipios que conforman la provincia de Ciudad Real conectados a la fibra óptica.