De ahí que en su una visita a un campamento de verano en Pozo de Guadalajara, haya reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir desarrollando políticas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de los cuidados familiares, en una época marcada en materia de conciliación como es el verano.
Según ha informado el Gobierno regional, la consejera ha recordado que este Plan se financia a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “cuyos fondos deben seguir llegando a las autonomías para poder desarrollar estas políticas”.
“Por ello, es importante no romper ningún consenso” en las administraciones en torno a la igualdad y la lucha contra la violencia machista y seguir generando recursos públicos que nos ayuden a ir transformando la realidad”, ha reclamado.
Desde el Gobierno regional han indicado que atendiendo a las cifras del tercer plan, el 99 por ciento de los municipios con una población superior a los 1.000 habitantes desarrollan ya este tipo de actividades, para las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha destinado más de 47 millones de euros desde la puesta en marcha del Plan Corresponsables en la región.
Desde Pozo de Guadalajara, la consejera de Igualdad ponía el acento en la “importante contribución que, gracias a este Plan Corresponsables, se realiza en zonas rurales o poco habitadas en las que existen menores a muchos kilómetros de distancia de ludotecas y otros servicios a los que las familias recurren para conciliar, lo que supone, generalmente, un coste aún mayor para las mujeres en estas poblaciones”.
“Es imprescindible que lleguen a todos los rincones de la región”, porque “tenemos que dar las mismas oportunidades a los hombres y, especialmente, las mujeres en las zonas rurales”, ha puntualizado.
CERCA DE 60.000 EUROS EN EL POZO DE GUADALAJARA
En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 56.928 euros en las tres ediciones del Plan Corresponsables en Pozo de Guadalajara para financiar actividades y servicios vinculados al cuidado de menores, de los que serán beneficiarias más de un centenar de familias.
Gracias a este Plan, el Ayuntamiento de esta localidad ha creado durante todo el año ‘Refugio en familia’, un espacio dirigido a menores de 1 a 14 años en el que se realizan actividades diarias, como juegos al aire libre, actividades de animación a la lectura o apoyo para la realización de tareas escolares, además de diferentes talleres.
También, durante este verano, más de 260 niños y niñas han disfrutado del campamento ‘Verano para todos’.