• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Según UGT

El 82% de las excedencias por cuidados en C-LM son solicitadas por mujeres

El sinfdicato reclama medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad

La Administración regional ha establecido que la prioridad a la hora de hacer los correspondientes ajustes en las prestaciones sea para las personas mayores de 90 años
Estos permisos siguen teniendo nombre de mujer
Lanza / TOLEDO
En el primer semestre de 2023 en Castilla-La Mancha 1.082 personas trabajadoras han solicitado una excedencia por cuidado familiar. De ellas 883 han sido mujeres, un 82%, y 199 hombres.

En el primer semestre de 2023 en Castilla-La Mancha 1.082 personas trabajadoras han solicitado una excedencia por cuidado familiar. De ellas 883 han sido mujeres, un 82%, y 199 hombres.

UGT Castilla-La Mancha pone de manifiesto en nota de prensa que este tipo de permiso sigue teniendo nombre femenino y reclama medidas eficaces para hacer de la corresponsabilidad una realidad.

El sindicato también destaca que en los seis primeros meses del año las excedencias por cuidados de un familiar han aumentado un 57,5% en la comunidad autónoma, una tendencia que se ha producido también a nivel nacional y que podría venir explicada por el fin del teletrabajo tras el periodo de pandemia.

La secretaria regional de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Azucena Dombriz, señala que otro indicador que apunta a que el cuidado de los hijos sigue recayendo de manera mayoritaria entre las mujeres es la tasa de empleo y es que esta tasa en el colectivo de personas de 25 a 49 años con hijos menores de 12 años en Castilla-La Mancha es del 90,2% en hombres y del 70,4% en mujeres, una brecha que se reduce en el caso de las personas de 25 a 49 años sin hijos, ya que aquí la tasa de empleo masculina es del 85,3% y la femenina del 76,9%.

«También son significativas las estadísticas de personas ocupadas a tiempo parcial según el motivo de esa jornada parcial», apunta, para agregar que, según datos del Ministerio de Igualdad, del total de personas que tenían jornada a tiempo parcial en 2022 en Castilla-La Mancha por cuidado de niños o adultos enfermos, personas discapacitadas o mayores, el 92,9% eran mujeres.

El año pasado las personas que trabajaban a tiempo parcial por este motivo en Castilla-La Mancha eran 358.500, de las cuales 333.200 eran mujeres y 25.300 hombres».

Desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras se apunta a que en materia de corresponsabilidad y conciliación queda mucho por hacer.

«Aunque recientemente se han introducido nuevos permisos retribuidos y no retribuidos para hacer más fácil esa conciliación a las personas trabajadoras, lo cierto es que aún existe una brecha muy grande entre las carreras profesionales de hombres y mujeres», ha dicho.

Azucena Dombriz considera necesario seguir avanzando en la implantación de nuevas medidas que garanticen la corresponsabilidad en los cuidados y que no sitúen a la mujer en una situación de desventaja a la hora de encontrar o mantener un empleo.

800 personas formadas

Recuerda que el sindicato –en el marco del Plan Corresponsables que promueve el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades– está yendo a ayuntamientos, centros de trabajo y centros educativos para impartir charlas y talleres sobre corresponsabilidad.

Por esta vía ya ha formado y asesorado a cerca de 800 personas en la región. Además, ha puesto en marcha un Servicio gratuito de Asesoramiento sobre Corresponsabilidad y Conciliación para asesorar a trabajadores en materia de corresponsabilidad y conciliación, un servicio en el que todos aquellos interesados dispondrán de información sobre derechos laborales y una orientación personalizada para el mantenimiento de pautas que beneficien su calidad de vida personal y laboral.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jornada de paro en el transporte sanitario en Castilla-La Mancha / Lanza
La consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Palacio de Fuensalida / Europa Press
Trabajadores del transporte sanitario de Ciudad Real se concentran por un convenio digno el pasado 30 de abril / J. Jurado
Programación de la formación de UGT CLM / Lanza
Sede de los sindicatos CCOO y UGT en Ciudad Real / Elena Rosa (Archivo)
UGT celebra el Día Internacional de la Enfermería / Lanza
Cerrar