La asociación de los ganaderos de vacuno de carne de Castilla-La Mancha -ASOPROVAC CLM- ha asegurado en un comunicado que «está en el aire» el abastecimiento de las materias primas para piensos de vacuno en la región.
Señala que así lo informado a las consejerías de Agricultura y Fomento y a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, al parecer por «los problemas de abastecimiento para la fabricación de pienso que se están dando desde el lunes». Para la entidad «es imprescindible incrementar la presencia e implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la formación de rutas de transporte seguras y protegidas desde los puertos de Tarragona, Cartagena y Algeciras hasta Castilla-La Mancha, por la violencia de los piquetes».
La asociación manifiesta que ante los paros convocados por los transportistas y «siendo conscientes de que el sector del transporte de mercancías sufre enormes e inviables incrementos en sus costes y que éstos están motivados por las desproporcionadas subidas de los precios de los combustibles», deja patente que «no comparte ni entiende la actitud de piquetes formados por los convocantes de los paros y que, violentamente, impiden la libre circulación de quienes en el ejercicio también de su libertad, deciden asumir su responsabilidad y atender las inesquivables necesidades de sus clientes».
Recuerdan que los clientes «son ganaderos que crían animales que están vivos y que necesitan comer con regularidad tanto en la cantidad como en la calidad de sus raciones».
La actuación de los piquetes está provocando, en su opinión, que los proveedores de materias primas que abastecen a las fábricas de piensos y a las cooperativas no puedan llegar a descargar en las piqueras de las plantas fabricantes de piensos y que los terneros no reciban el aporte de piensos y forrajes que necesitan.
Esta situación hace que «el ganado vacuno padezca de forma severa la falta de alimentos con la calidad apropiada y esta falta puede provocar estrés y desequilibrios en el crecimiento que pueden, a su vez, provocar pérdidas en las ya mermadas economías de los ganaderos (en su mayoría autónomos, pequeñas y medianas empresas que forman granjas familiares)».
También puede originar en los próximos días grandes «pérdidas en gran parte de la ganadería vacuna de nuestra región y como consecuencia problemas de índole demográfica, social, económica y medioambiental en nuestro medio rural».
Según dicen, «los actos vandálicos se intensifican y se tornan cada vez más agresivos» y en ASOPROVAC CLM «tenemos noticias de sabotajes y agresiones a los vehículos de nuestros socios que transportan por sí mismos sus animales a las industrias cárnicas que preparan la carne para las personas».