lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Dotado de las más modernas tecnologías"

El AVE Madrid-Sevilla supera los 90 millones de viajeros en sus 32 años de servicio

En 1992 Renfe concibió la marca AVE para dar nombre al servicio de transporte de viajeros por alta velocidad

Viajeros subiéndose a un tren de la empresa Renfe
Viajeros subiéndose a un tren de la empresa Renfe
Lanza / SEVILLA/CUENCA

Los trenes AVE que enlazan Madrid y Sevilla han sido utilizados por más 90 millones de viajeros (90.955.000) desde su puesta en servicio hace 32 años. Renfe comenzó a operar esta relación el 21 de abril de 1992, estrenando así la alta velocidad en España.

El servicio inició su andadura comercial con doce trenes diarios que enlazaban ambas ciudades y con Córdoba como ciudad intermedia en Andalucía. Ese primer año de alta velocidad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal en Sevilla, se cerró con algo más de un millón de usuarios.

Hoy en día son 76 los trenes AVE que Renfe pone en servicio cada día para comunicar Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Antequera, Puente Genil y Loja con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia Cuenca, Lleida o Tarragona, entre otras, con un volumen anual superior a los siete millones de viajeros.

En 1992 Renfe concibió la marca AVE para dar nombre al servicio de transporte de viajeros por alta velocidad “dotado de las más modernas tecnologías”, que venía a fijar un nuevo concepto del transporte de viajeros por ferrocarril y que desde años forma “ya forma parte de la marca España como un producto reconocido internacionalmente”, ha detallado la empresa ferroviaria en un comunicado.

La puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Sevilla abrió las posibilidades de incorporar nuevos productos a la cartera de Renfe, de forma que otras ciudades andaluzas fueron incorporándose de forma progresiva a la nueva ruta, aprovechando así las ventajas de la línea tanto en tiempos de viaje como en confort y fiabilidad.

Así, con la evolución de la infraestructura y la convivencia de dos tipos de ancho de vía, Renfe estableció desde el mismo año 1992 nuevos servicios con trenes que pudieran circular, sin interrupción, por ambos tipos de vía para extender las ventajas de la nueva infraestructura a un mayor número ciudadanos.

Desde 1992 y hasta hoy, más de 175 millones de viajeros han utilizado los distintos servicios de alta velocidad (AVE, Alvia, Intercity y más recientemente Avlo) que Renfe oferta en Andalucía.

AVANT, TRENES DE MEDIA DISTANCIA POR ALTA VELOCIDAD

Además de las comunicaciones entre Andalucía con Madrid y Barcelona, la puesta en marcha de la línea Madrid-Sevilla permitió mejorar las comunicaciones regionales. En diciembre de 2005 Renfe ponía en marcha los trenes Avant Sevilla-Córdoba. Este servicio de media distancia por alta velocidad se ampliaría en febrero de 2008 hasta Málaga, y posteriormente se crearon los servicios de Avant Sevilla-Córdoba-Granada (febrero 2020) y Granada-Málaga (abril 2022).

Los trenes Avant pertenecen a la división de Servicio Público de Renfe y tienen parada en todas las estaciones intermedias de los distintos recorridos, Antequera, Puente Genil y Loja, “contribuyendo a la interconexión territorial y beneficiando a los miles de usuarios que los utilizan a diario para los desplazamientos hasta su puesto de trabajo”. Los trenes Avant, desde su creación en 2005, han sido utilizados por más de 18 millones de viajeros en Andalucía.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las paradas del AVE a Granada han quedado suprimidas desde este lunes / Lanza
Exterior de la estación de tren de Ciudad Real / Clara Manzano
Tren de Renfe/ archivo
Tren de Renfe/ archivo
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla,
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio / Lanza
Cerrar