El calor, hasta 10ºC por encima de lo normal, seguirá esta semana y se superarán los 40ºC en buena parte de la mitad sur

Lanza Madrid
Se esperan temperaturas muy altas esta semana / Clara Manzano

Se esperan temperaturas muy altas esta semana / Clara Manzano

Las temperaturas, que superaron el fin de semana los 41 grados centígrados (ºC) en puntos de la mitad sur peninsular no aflojarán durante los primeros días de esta semana, cuando seguirán entre 5 y 10ºC por encima de los normales aunque a partir del miércoles o el jueves aumentará la inestabilidad y el mercurio se acercará a valores más propios para esta época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz Fernando García ha detallado a Europa Press que el fin de semana las temperaturas fueron «elevadas», con más de 40ºC en Extremadura y Andalucía, donde se alcanzaron 41,9ºC en el observatorio de Badajoz-Universidad; 40,8ºC en Sevilla; 40,4ºC en Plasencia y Córdoba.

Además, ha destacado la «calurosa» madrugada de este lunes en zonas costeras del mediterráneo, Andalucía y Extremadura, donde los termómetro no bajaron de 20ºC, lo que dio lugar a noches tropicales que han «dificultan el descanso nocturno».

En concreto, ha precisado las mínimas alcanzadas en Jaén, 22,7ºC; Madrid-Retiro 22,5ºC; Cáceres 22,1ºC; Castellón y Barcelona, 21,9ºC; Badajoz, 21,4ºC o Toledo, 21,1ºC entre otras.

Para los próximos días, García espera que la situación atmosférica estará marcada por la presencia de un potente anticiclón en superficie, centrado y situado sobre las islas Azores que se extiende en forma de cuña sobre el Cantábrico y Europa occidental con bajas presiones de origen térmico sobre la Península que darán lugar a tormentas.

Con esa situación, ha pronosticado un tiempo estable y seco en el que predominarán los cielos despejados en la mayor parte del país mientras en el extremo norte peninsular estará nubosos y no se descartan precipitaciones débiles.

Estas serán más probables este lunes en el Cantábrico, por el paso del extremo de un frente atlántico poco activo y a partir del miércoles o el jueves se espera que aumente la inestabilidad atmosférica en la Península y se producirán chubascos que serán más probables en la mitad norte.

Respecto a las temperaturas, seguirán altas para la época del año ya que se mantendrán aún entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en gran parte de la Península, Baleares y Canarias.

En concreto, este lunes y martes las temperaturas descenderán en el tercio norte, en el Cantábrico, en la cuenca alta y media del Ebro para recuperarse después a lo largo de la semana. El martes bajarán ligeramente en Cataluña y el miércoles y jueves descenderán ligeramente excepto en el tercio norte, donde subirán.

En cuanto a Canarias, el portavoz espera que se mantenga el régimen de vientos alisios fuertes con nubosidad baja en el norte de las islas más montañosas y los cielos poco nubosos o despejados en el resto de las islas y con temperaturas que ascenderán durante el inicio de esta semana.

Respecto a los avisos por fenómenos adversos, ha informado de que este lunes se han activado avisos amarillos por altas temperaturas en la meseta sur en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde serán de nivel naranja (riesgo importante) ya que se esperan temperaturas máximas de más de 40ºC.

Asimismo, en el valle del Ebro los avisos serán amarillos por temperaturas por encima de 36ºC y además por rachas viento de 70 kilómetros por hora. Los fenómenos costeros también darán lugar a avisos amarillos por vientos costeros en las rías altas de Galicia y en el Ampurdán. En Canarias se esperan altas temperaturas con aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas por 34 o 35ºC en la mayoría de las islas menos en el sur de Gran Canaria, donde se ha activado el aviso naranja porque se esperan hasta 37ºC.

La tendencia para este martes es que se mantendrán las altas temperaturas en la Península, Baleares y Canarias y que se extiendan los avisos por temperaturas en las provincias del sur de Castilla y León.

El miércoles prevé que «bajen algo» las temperaturas por el suroeste peninsular y el jueves y viernes descenderán «algo más» para situarse ya en valores «algo más cercanos» a los normales.