lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formación y debate en la Universidad regional

El campus de Cuenca se convierte en epicentro de debate y formación del sistema penitenciario

Un curso de verano y otros dos del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios se celebran en la UCLM

Se analizan los desafíos del sistema penitenciario
Se analizan los desafíos del sistema penitenciario
Lanzadigital / CUENCA
El sistema penitenciario se forma y se debate en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la recta final del periodo académico. El campus de Cuenca ha acogido tres cursos vinculados a la institución penitenciaria.

Como actividad propia, la universidad regional celebra el curso de verano ‘Desafíos del sistema penitenciario’, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y la cátedra ‘Justicia y prisión’. Además, en su compromiso de ser sede provisional del funcionariado que del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, también acoge el Curso Superior de Técnicos y el Curso Especial de Instituciones Penitenciarias.

Cuarenta personas participan en el curso de verano ‘Desafíos del sistema penitenciario’, de los cuales 30 han sido becados por el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz. “Es el tercer curso de verano que realizamos en torno a este tema. Empezamos hablando de trabajo social y retos en el sistema penitenciario, seguimos con justicia degenerativa y en este 2024 hablamos de desafíos”, detalló el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.  La programación incluye asuntos novedosos como la perspectiva de género, el respeto a la diversidad, la salud y la entrada de mayores en prisión, además de la resocialización en este ámbito o el régimen sancionador.

A ellos se suman otros temas de actualidad que comentó Ángel Luis Ortiz González, secretario General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior: “Se ha iniciado recientemente la tramitación parlamentaria para el reconocimiento al funcionariado de prisiones como agente de la autoridad. En caso de agresión, tendrían esta consideración ya dada por la ley y de esto se debatirá aquí”. Las ponencias y mesas redondas correrán a cargo de docentes, profesionales penitenciarios, miembros de la carrera judicial y especialistas del sistema penitenciario y la abogacía. Coordinados desde la cátedra ‘Justicia y prisión’, su director, Francisco Javier de León, planteó problemáticas que supongan desafíos: “Desde la cátedra realizamos actividades que nos permiten trasladar un mundo cerrado como es el de la prisión a la sociedad. Si la sociedad cambia, la prisión también”.

A su vez y de manera simultánea, se han inaugurado en el campus de Cuenca el Curso Especial de Instituciones Penitenciarias y el Curso Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. En este segundo grupo unas ciento cincuenta personas se formarán en materia jurista y psicológica hasta el 5 de julio en la ciudad. Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha agradecido a la UCLM el apoyo y la cesión de las instalaciones para la formación permanente de este cuerpo profesional.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Alianza Europea Colours /Lanza
Escuela de Arte Antonio López
 Elena Rosa
Convenio juguetes adaptados UCLM
Visita Osijek UCLM
La autora Virginia Sánchez posa con el libro sobre Tomás Bretón
Cerrar