El CIS predice la victoria del PSOE en las elecciones europeas con entre 17 y 18 escaños seguido del PP con 11 o 12

Josep Borrell encabeza la lista del PSOE de las elecciones europeas/Lanza

Josep Borrell encabeza la lista del PSOE de las elecciones europeas/Lanza

La ciudadrealeña Cristina Maestre (PSOE) entraría en el Parlamento mientras que la albaceteña María Díaz, de Unidas Podemos, se quedaría fuera

El PSOE será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 eurodiputados, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20 por ciento de los votos y 11 o 12 escaños en el Parlamento Europeo. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos Cambiar Europa con el 13-15 por ciento y 8 escaños.

De este modo, la socialista de Ciudad Real Cristina Maestre, que figura en la décima posición de la lista, conseguiría escaño, mientras que la albaceteña María Díaz, que va en el número 14 de la lista de Unidas Podemos, quedaría fuera.

El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 asientos y que consiga escaño el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La candidatura ‘Ahora Repúblicas’ que agrupa a ERC, Bildu y BNG, obtendrá tres escaños con entre un 5 y un 7 por ciento de los votos, mientras que Coalición por una Europa Solidaria (PNV, Geroa Bai, CC y Compromiso por Galicia) logrará uno.

Borrell, el mejor valorado con 5 sobre 10

Entre los cabezas de lista, el mejor valorado es el socialista Josep Borrell, con un 5 sobre 10. El hoy ministro de Exteriores es el segundo más conocido (por un 62%), muy cerca del de ERC, Oriol Junqueras (65%), cuya valoración es de 3,1 puntos.

La segunda mejor nota es para la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, con 4,1, si bien un 71,3 por ciento de los encuestados dijeron que no la conocen. Idéntico problema tiene Luis Garicano (Cs), que logra un 4 pero es desconocido para el 70 por ciento.

La ‘popular’ Dolors Montserrat, exministra y exportavoz en el Congreso, es desconocida para un 42,7 por ciento de los encuestados y recibe 3,1 puntos. A Jorge Buxadé, de Vox, dijo no conocerle un 49,5 por ciento (su valoración es de 2,1 puntos).

Si se confirman los pronósticos, el PSOE mejorará su resultado de 2014 en tres o cuatro escaños, con al menos un 6 por ciento más de votos, mientras que el PP perderá entre 6 y 8 puntos porcentuales y entre cuatro y cinco eurodiputados.

Sondeo previo a las generales

La encuesta se basa en 17.641 entrevistas personales realizadas antes de las elecciones generales, concretamente entre el 21 de marzo y el 23 de abril, es decir, coincidiendo, en su fase final, con la campaña electoral para el 28A.

En ese momento, un 10,4 por ciento tenía claro que no votará y un 29 por ciento no lo había decidido aún. En las elecciones europeas la participación suele ser baja (apenas un 46 por ciento en 2014), pero en 2019 coincidirán con las municipales y autonómicas, así que el CIS prevé un efecto arrastre y una participación del 63 por ciento, equivalente a la de 1999, la última vez que coincidieron.

El 71,6 por ciento de los encuestados opinan que las decisiones que se toman en el seno de la UE afectan mucho o bastante a la vida de los españoles. Sin embargo, solo un 30 por ciento dicen observar con “mucho” o “bastante” interés estas eleccion, frente a los que confiesan poco (42,6 por ciento) o ninguno (27 por ciento).

Cs mejora la suma con UPYD

Por su parte, Ciudadanos conseguirá mejorar los resultados de hace cinco años, no solo los suyos (logró apenas un 3,6 por ciento de votos) sino también la suma de sus votos con los de UPyD, que ahora ha llegado a un acuerdo con los de Albert Rivera. Pasarían, así, de 6 a 8 o 9 eurodiputados y crecerían entre un 4 y 6 por ciento en votos.

En cuanto a Unidas Podemos, perderán entre 3 y 5 puntos en intención de voto y tres escaños, si se compara el sondeo con la suma de los resultados Podemos (5) y la Izquierda Plural (6) en 2014.

Si hace cinco años la coalición de CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia lograba tres escaños, ahora, por separado, Lliures per Europa logrará uno (el de Puigdemont) y los demás, agrupados en Coalición por una Europa Solidaria, otro. La coalición de ERC, Bildu y BNG tendrá tres, los mismos que obtuvieron por separado en 2014 (2 de ERC).

En cambio, Compromiso por Europa, que agrupa a Compromís, En Marea y la Chunta, se quedará sin escaño –en 2014 Compromís y CHA concurrían junto a Equo y lograron un eurodiputado–. El partido animalista PACMA volverá a quedarse fuera de la Eurocámara.