El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha abogado por los mapas de riesgo para minimizar daños por la DANA y las inundaciones, así como para detallar las zonas propensas a las mismas y los riesgos asociados, lo que proporcionará información para la planificación y la adecuada ordenación del territorio.
“Ante la creciente y en muchos casos desordenada ocupación del suelo, pedimos que se cumpla la Ley del Suelo que indica la obligatoriedad de los mapas de riesgo naturales en los planes generales de urbanismo, ya que la mayor parte de los municipios afectados por la última DANA carecen de los mismos”, ha explicado el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro.
Además, ha admitido que hay acciones que “se pueden realizar y otras que nadie quiere implementar”. No obstante, ha pedido a las administraciones que sean “valientes” y apuesten por “la necesaria deconstrucción de las zonas inundables donde existan edificaciones consolidadas”. “Los ciudadanos no pueden estar expuestos al riesgo que representa para ellos y sus bienes una ordenación urbanística desordenada”, ha indicado.
Según el ICOG, en situaciones de “alta vulnerabilidad” o donde las medidas no estructurales “no son suficientes”, los geólogos pueden participar en la planificación y diseño de infraestructuras de control de inundaciones, como tanques de tormenta, diques, represas, canales de desvío y estaciones de bombeo, ya que estas estructuras “pueden ayudar a reducir la cantidad de agua que ingresa a áreas habitadas y críticas, brindando un nivel adicional de protección en casos extremos”.
Sin embargo, ha señalado que es “importante” tener en cuenta que estas medidas deben complementarse “con una gestión sostenible de cuencas hidrográficas y medidas no estructurales para minimizar los impactos ambientales y sociales”.
“Es fundamental invertir en estructuras de control de inundaciones, como pueden ser los tanques de tormenta, las presas de laminación de avenidas o el rediseño de las canalizaciones, aunque sean costosas o provoquen cierto impacto medioambiental”, ha afirmado el ICOG.
El Colegio de Geólogos ha recalcado que las inundaciones representan el “mayor riesgo geológico en España” y que, con el cambio climático acentuando estos eventos catastróficos, la inversión en medidas preventivas “es la única vía para aumentar la resiliencia”.
“Es imperativo mejorar la coordinación entre las distintas administraciones y contar con profesionales que realicen estudios de peligrosidad y riesgo”, ha enfatizado Regueiro.
Además, el ICOG ha advertido que “ya ha quedado muchas veces de manifiesto que ignorar el conocimiento experto en la planificación urbana resulta en mayores costes económicos y sociales a largo plazo”. En este sentido, ha subrayado la necesidad de invertir en medidas como la promoción de buenas prácticas de ordenación del territorio y el fomento de la concienciación pública sobre los riesgos de inundación.