Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CSN autoriza la creación del Servicio de Protección Radiológica del Complejo Hospitalario de Toledo

Nuevo hospital de Toledo
Nuevo hospital de Toledo
Lanza / BURGOS/TOLEDO
La evaluación del CSN concluye que las actuaciones asociadas a este proyecto no producirán afecciones a las estructuras, sistemas y componentes la central ni a sus instalaciones interiores, y tampoco presentarán una interferencia indirecta, tanto en fase de operación como de emergencia de la central

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado la creación del Servicio de Protección Radiológica del Complejo Hospitalario de Toledo, que llevará a cabo las actividades correspondientes materia este servicio, dirigido a la instalación radiactiva de segunda categoría de dicho hospital, dedicada a radioterapia, así como a las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico de los hospitales y dentro de especialidades en el ámbito de este titular.

Además, el pleno ha informado favorablemente, aunque con condiciones, de la petición de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno en Burgos para la instalación de cuatro plantas solares fotovoltaicas en la comarca de la Bureba solicitado por Solaria.

La evaluación del CSN concluye que las actuaciones asociadas a este proyecto no producirán afecciones a las estructuras, sistemas y componentes la central ni a sus instalaciones interiores, y tampoco presentarán una interferencia indirecta, tanto en fase de operación como de emergencia de la central.

No obstante, se han establecido condiciones relativas a al Plan de Emergencia Interior en Parada (PEIP), y al Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) de la instalación, según ha informado el Consejo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Por otro lado, el Pleno del CSN ha emitido un informe favorable, en su reunión semanal, sobre la modificación de siete instalaciones radiactivas que forman parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de incorporaciones, renovaciones o sustituciones de equipos destinados a la oncología radioterápica en los hospitales de la Ribera (Alzira, Valencia), Miguel Servet (Zaragoza), Torrecárdenas (Almería), Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid), Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla), además del Institut de Diagnòstic per la Imatge de Lleida.

El funcionamiento de estos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

El Plan INVEAT es una de las seis inversiones en las que se sustenta el componente número 18 ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’, del Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, y es la sexta de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021.

En su reunión semanal, el Pleno ha dado luz verde a la firma de tres convenios en el marco de la participación del CSN en el programa internacional ‘Code Applications and Maintenance Program’ (CAMP) de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense (USNRC) para el periodo 2022-2026.

El objeto de dichos acuerdos es permitir el acceso de las diferentes compañías con las que se convenía a los códigos desarrollados en el alcance del mencionado programa CAMP del regulador estadounidense.

El CSN suscribió un convenio con la USNRC en junio de 2022 para participar en este programa CAMP y, debido a ello, dispone de capacidad para suscribir convenios con las entidades españolas que permitirán llevar a cabo las actividades del acuerdo entre ambos organismos.

De esta forma, el CSN ha aprobado la firma de los tres convenios citados, con TECNATOM, IDOM Consulting, Engineering and Architecture y Empresarios Agrupados Internacional.

Finalmente, el Pleno ha aprobado el Plan de publicaciones y actividades (congresos y exposiciones) para el próximo año. De acuerdo con esta planificación, en 2023 el regulador publicará un total de 32 títulos, de los que 15 son nuevos contenidos propuestos por las distintas unidades orgánicas del organismo, y acudirá a cuatro eventos con el estand de atención al público.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Central nuclear de Trillo
Reunión entre el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo
 Lanza
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, junto al jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Francisco José García, y el profesor de la UCLM Ignacio Ara
 Lanza
Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
Cerrar