Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El empleo del sector privado sufre una caída del 7,6% interanual en Castilla-La Mancha, según el Grupo Adecco

Imagen de la infografia realizada por el Grupo Adecco
Imagen de la infografía realizada por el Grupo Adecco
Lanza / MADRID/TOLEDO
Más de la mitad de autonomías (9 en total, incluida Castilla-La Mancha) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados. En todas las regiones se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado, sufriendo Castilla-La Mancha un descenso del -7,6%. Por su parte, el empleo asalariado privado supone en la región representa el 61,5% de la ocupación total, mientras que en Castilla-La Mancha el empleo público supone un 21,2% de la ocupación total

El Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha presentado la primera parte de su VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación. Se trata de un detallado análisis de la evolución del empleo en España, centrado en los rasgos demográficos de los ocupados españoles. De este análisis se desprende que más de la mitad de autonomías (9 en total, incluida Castilla-La Mancha) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados.

El trabajo también indica que en todas las autonomías se ha reducido el colectivo de asalariados del sector privado, sufriendo Castilla-La Mancha un descenso del -7,6%. Por su parte, el empleo asalariado privado supone en la región representa el 61,5% de la ocupación total, mientras que en Castilla-La Mancha el empleo público supone un 21,2% de la ocupación total.

El empleo no asalariado dentro de la comunidad autónoma comprende un 17,3% de la ocupación total en Castilla-La Mancha. Asimismo, en Castilla-La Mancha el 26% de los asalariados trabaja con contratos temporales.

La ocupación según la situación profesional: crecen los autónomos

Separando los empleos en dos grandes categorías, como son asalariados y no asalariados, según el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, se observa que casi totalidad de los puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro trimestres a nivel nacional (97,8%) corresponden a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un descenso interanual de 682.000 personas (-4,1%), al mismo tiempo que el de no asalariados ha disminuido en 14.400 (-0,5%).

Sin embargo, dentro de los no asalariados hay diferencias: mientras ha bajado el número de empleadores (caída interanual de 74.100 personas; -7,7%) y el de Otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; ha perdido 7.800 personas, equivalente a un descenso de 7,8%), se ha incrementado la cantidad de autónomos (no tienen personal a cargo; aumento de 67.500 personas, con una subida interanual de un 3,4%). El incremento del número de autónomos podría explicarse por los microempresarios que han despedido a todo su personal (por lo que dejan de ser empleadores) y por personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente.

Entre los asalariados también hay una marcada disparidad entre los sectores público y privado: mientras en este último se han perdido 790.400 puestos asalariados (-5,8% interanual), el sector público ha contratado a 108.400 personas (+3,4%).

Desde el punto de vista de la situación profesional, los 19,2 millones de ocupados se corresponden con 16,1 millones de asalariados y 3,1 millones de no asalariados. A su vez, los trabajadores por cuenta ajena se dividen en 12,8 millones de asalariados en el sector privado y 3,3 millones en el público, su máximo histórico. Por su parte, los no asalariados pueden desagregarse en 2,1 millones de autónomos, 893.900 empleadores y 92.600 personas en otras situaciones.

El peso del empleo asalariado dentro de la ocupación total es ahora de un 84%, medio punto porcentual más que hace un año y mayor que el 82,3% de 2008. La importancia del empleo público dentro del empleo total ha aumentado en 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses, llegando al 17,4%. Es la mayor proporción de empleo público desde 2012.

El segmento de no asalariados supone un 16% del empleo total, 5 décimas más que hace un año.

Por su parte, ninguna autonomía exhibe un aumento simultáneo en el número de asalariados y no asalariados. En seis autonomías, al igual que en el total de España, se registra un retroceso en ambos colectivos. Son: Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, el País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, más de la mitad de autonomías (9 en total) presentan una caída en el número de asalariados, pero un incremento de los no asalariados. Son los casos de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Empleo asalariado fijo y temporal

Otro ángulo desde el que se puede analizar la evolución del empleo asalariado es según sea la duración de su contrato: indefinida o temporal. Casi 9 de cada 10 empleos asalariados suprimidos a nivel nacional durante la pandemia son de carácter temporal.  En efecto, la eliminación de 682.000 empleos asalariados se desagrega en la pérdida de 99.100 plazas de carácter indefinido (-0,8%) y la supresión de 582.800 empleos formalizados con un contrato temporal (-13%). Es decir que, mientras solo se ha perdido 1 de cada 125 puestos asalariados fijos, en el caso de los empleos temporales la pérdida alcanza a más de 1 de cada 8.

Casi 9 de cada 10 empleos asalariados suprimidos durante la pandemia son de carácter temporal.  En efecto, la eliminación de 682.000 empleos asalariados se desagrega en la pérdida de 99.100 plazas de carácter indefinido (-0,8%) y la supresión de 582.800 empleos formalizados con un contrato temporal (-13%). Es decir que, mientras solo se ha perdido 1 de cada 125 puestos asalariados fijos, en el caso de los empleos temporales la pérdida alcanza a más de 1 de cada 8.

Los 16,1 millones de asalariados que hay en España en la actualidad se pueden descomponer en 12,2 millones de asalariados con contratos indefinidos y 3,9 millones con contratación temporal.

La tasa de temporalidad (proporción de asalariados temporales dentro del colectivo de asalariados) se ha reducido hasta el 24,2%, 2,5 puntos porcentuales menos que un año antes. Esto demuestra que reducir la tasa de temporalidad no puede ser un objetivo por sí mismo: su reducción, en un contexto de pérdida de empleo, deja a los trabajadores en peor situación.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Melchor describió la labor de la Comisión de Promoción Económica y Empleo como un puente de ayuda para la creación de empleo
La directora general de Asuntos Europeos de C-LM, Virginia Marco / JCCM
Campaña 'cheque regalo' en Miguelturra
Patricia Franco en el en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha / JCCM
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Comisión de Hacienda en el Senado / Europa Press
Imagen del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Cerrar