El espacio expositivo de FENAVIN 2019 crece en más de 3.500 metros cuadrados

Mercedes Camacho Ciudad Real
José Manuel Caballero durante la presentación del nuevo espacio de FENAVIN / C. Manzano

José Manuel Caballero durante la presentación del nuevo espacio de FENAVIN / C. Manzano

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, ha presentado la nueva infraestructura en la que se ubicará FENAVIN 2019, que contará con entre 1.900 y 2.000 bodegas, y aumenta su espacio expositivo a pesar de que siguen las obras de ampliación

A pesar de las obras que se están desarrollando en el pabellón ferial de Ciudad Real, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) celebrará su décima edición del 7 al 9 de mayo con más espacio expoitivo que nunca a pesar de que se están desarrollando las obras de ampliación, que no se van a paralizar hasta la inauguración, pero no afectan a la superficie expositiva.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación y presidente de la feria, José Manuel Caballero, quien ha detallado que con la ampliación del pabellón ferial se ha hecho una gestión “inteligente en términos políticos” y “eficiente en los técnicos” ya que en 2021 habrá un nuevo pabellón y en la edición de 2019 los expositores contarán con 3.553 metros cuadrados más que en la anterior.

FENAVIN 2019 se celebrará del 7 al 9 de mayo / C. Manzano

FENAVIN 2019 se celebrará del 7 al 9 de mayo / C. Manzano

Caballero, que ha estado acompañado por el director de la feria y el coordinador institucional, Manuel Juliá y Gonzalo Redondo, respectivamente, ha explicado que se va a aislar la parte en construcción y se va a utilizar todo lo demás para que el pabellón ferial siga el referente de compradores y vendedores, pero incrementarndo en casi un 10% el espacio disponible para ellos ya que lo que se va a reducir corresponde a zonas comunes.

En esta ediución se mantienen los 7 pabellones que había hasta el momento -Noé, Eneo, Hesiodo, Osiris, Virgilio, Dionisos, Ganímedes- y se sumarán dos nuevos -Hafiz y Li Bai, además de que se utilizará el salón de actos y dos hall en los pabellones Eneo y Ganímedes.

José Manuel Caballero durante la presentación del nuevo espacio de FENAVIN / C. Manzano

José Manuel Caballero durante la presentación del nuevo espacio de FENAVIN / C. Manzano

En concreto, en 2017 había 26.408 metros cuadrados de espacio expositivo y en esta décima edición habrá 29.961; mientras que en espacios comunes habrá 1.478 metros cuadrados menos que hace dos años. “En total, si FENAVIN 2017 contó con 31.271 metros cuadrados, en 2019 habrá 33.346 metros cuadrados (un total de 2.075 más)” a los que se suman 14.000 metros cuadrados de aparcamiento al tiempo que la estructura de la obra se usará “para publicitar FENAVIN, la obra de ampliación del Pabellón Ferial y Ciudad Real”.

Feria más importante del vino español

Esta ampliación del espacio expositivo y el amplio número de solicitudes de bodegas que se han presentado cerca de 2.000 -y a las que ahora habrá que acoplar en función de su demanda de espacio y la oferta, priorizando a las de Ciudad Real y Castilla-La Mancha- ha hecho que José Manuel Caballero considere que va a ser una feria “espectacular” que va a superar todas las anteriores, de forma que se va a consolidar como la feria del vino español más importante del mundo.

Esas previsiones, y los resultados ya cosechados, hacen que el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN consideren que tanto el trabajo realizado como la inversión que se ha hecho esté más que justificada porque el evento ferial ha contribuido a que se venda más vino y a mayor precio, lo que redunda en la riqueza de la provincia, la región y el país.

Caballero ha justificado con datos estas afirmaciones y ha recordado que, desde la primera edición de FENAVIN en 2001, las exportaciones de vino de la provincia han aumentado un 278%; las de Castilla-La mancha un 320%; y las del vino español un 115%. “Ningún otro producto español ni de la provincia de Ciudad Real ha experimentado un crecimiento tan importante en las exportaciones”, ha apostillado.

José Manuel Caballero durante la presentación del nuevo espacio de FENAVIN / C. Manzano

José Manuel Caballero durante la presentación del nuevo espacio de FENAVIN / C. Manzano

Más apoyo de la Junta y del Ministerio a FENAVIN 2019

Finalmente. el máximo responsable de la Diputación de Ciudad Real se ha congratulado de que la Junta de Comunidades vaya a incrementar el apoyo a la Feria Nacional del Vino en esta décima edición respecto a la de 2017, al tiempo que volverá a haber un stand del Gobierno regional mayor que el de la última edición y se incorporará a la campaña de promoción.

En el caso del Ministerio de Agricultura, José Manuel Caballero ha avanzado que hay pendiente una reunión y que lo que más le importa a la organización de la feria es que se produzca un apoyo político y estratégico real, más que económico, que se tradicta en una mayor proyección internacional de FENAVIN aprovechandpo las oficinas comerciales del Ministerio de Agricultura en el exterior.