El Festival Internacional de Cine de Almagro presenta su programación en Madrid

Lanza Almagro

Marko Montana y Juan Carlos Lossada, director y director del festival respectivamente, han explicado la gama de actividades que se han preparado para esta edición y han querido destacar el taller para niños de producción audiovisual

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Almagro se ha presentado en la oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid  este martes, día 6 de agosto. Este festival tendrá lugar del 8 al 11 de agosto en la localidad encajera. En la presentación, los organizadores del evento, Marko Montana y Juan Carlos Lossada han desgranado la programación de estos días. Al evento también ha asistido Dionisio Muñoz, concejal de Cultura de Almagro, en representación del grupo municipal.

Montana ha subrayado que “esta iniciativa pretende ser una plataforma útil para constituir a Almagro como un punto de encuentro entre la gente que se dedica de manera amateur al cine, para que haya un diálogo activo y se potencie este tipo de cultura”. Añadió también que el principal objetivo es unir este festival con otros ya existentes, “como el Festival de Cine de Calzada de Calatrava, con el que colaboramos este año, o Fecicam, con el que lo hicimos en la pasada edición”, así lo indicaba el gabinete de prensa del festival en un comunicado a Lanza.

Marko Montana, director del certamen / Lanza

Marko Montana, director del certamen / Lanza

El director ha añadido también que “Una de las novedades de esta edición con respecto a la anterior es el curso de iniciación a la realización cinematográfica para los más pequeños, quienes trabajarán durante tres días en la creación de un cortometraje de animación asumiendo distintos roles”.

Por su parte, Dionisio Muñoz ha señalado que “Almagro sigue consolidándose como ciudad de la cultura, pues es sede de distintos festivales culturales, tanto teatrales como de cine”. “Estamos encantados de que el AIFF (siglas en inglés del certamen) cumpla su segunda edición, por ello el Ayuntamiento seguirá haciendo posible que nuestro municipio, y este festival en particular, se convierta en el punto de reunión de creadores cinematográficos”.

En este sentido,  Lossada se ha mostrado muy agradecido con la posibilidad de contar con la colaboración de Heinz Hermanns, director de Interfilm en Berlín.  El director artístico ha puesto el acento, al igual que Montana, en que se trata de un festival joven y destinado, en gran parte, a que los más jóvenes se conviertan en cineastas con el taller de iniciación al cine antes mencionado. “Aún aparentando ser una cita pequeña, recoge trabajos de más de veinte países y con el simple objetivo de que la audiencia se beneficie y disfrute de lo que hacemos”.

Juan Carlos Lossada, director artístico / Lanza

Juan Carlos Lossada, director artístico / Lanza

Para terminar, Laura Santamaría, representante de Encomienda de Cervera, uno de los patrocinadores del festival, ha apuntado la importancia de “ensalzar todo lo que el séptimo arte engloba, en el que participan artesanos, artistas, creadores, restauradores y un largo etcétera”, y ha hecho especial hincapié en la cultura cinematográfica de la región. “Castilla-La Mancha es calidad, por eso merece la pena asistir a este certamen y disfrutar de este arte”, ha terminado diciendo.

Programación la II edición del Festival Internacional de Cine de Almagro

El festival contará con actividades paralelas a las proyecciones de sus categorías Internacional, Nacional, Regional (Mancha Quality), Audiovisual e Infantil. Así, el festival presenta un amplio abanico de conferencias, talleres y cursos que se realizarán en el Palacio de Valdeparaiso del municipio desde el viernes 9 de agosto hasta el domingo 11. Las proyecciones, por su parte, serán acogidas por el Hospital de San Juan y el Teatro Municipal de la localidad.

Ruta de “Tapas de Cine” y venta de entradas

Además, los días 9, 10 y 11 se podrá disfrutar de la ruta de tapas de cine. Cuatro bares y restaurantes de Almagro, situados en la plaza Mayor y calles aledañas, desarrollarán una tapa ambientada en distintos títulos cinematográficos, con la intención de aunar gastronomía y cine. El espectador que pruebe estas tapas obtendrá entradas gratuitas para las proyecciones de AIFF, además de degustar las creaciones pensadas a propósito del festival.

Las entradas se pueden obtener online en globalentradas.com y de forma presencial en la taquilla del Teatro Municipal desde el día 6 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.