El Fondo Globalcaja Covid-19 ayuda al programa Apoyo Escolar en Telepresencia de Cruz Roja

Lanza Ciudad Real
Gonzalo Fernández, director autonómico de Cruz Roja Juventud CLM

Gonzalo Fernández, director autonómico de Cruz Roja Juventud CLM

Debido al estado de alarma este programa ha tenido que ser adaptado al entorno digital, para lo que Cruz Roja ha necesitado de recursos tecnológicos, que han podido conseguir gracias al Fondo Solidario Globalcaja Covid-19

Cruz Roja Juventud Castilla-La Mancha está llevando a cabo un proyecto que cubre las necesidades de 393 jóvenes en edad escolar en la región, como es el Apoyo Escolar en Telepresencia, que esta ONG, debido al estado de alarma, ha tenido que adaptarlo al entorno digital y para lo que ha necesitado de recursos tecnológicos, que han podido conseguir gracias al Fondo Solidario Globalcaja Covid-19, tal y como manifiesta, Gonzalo Fernández, director autonómico de Cruz Roja Juventud CLM.

Fernández indica que uno de sus mayores proyectos, como es todo lo relacionado con el apoyo escolar, tuvo que ser reconducido a ser telepresencial, así como «el poder incluso ofrecer meriendas cuando se podían acercar los voluntarios». Asimismo, se modificaron actividades de sensibilización, como por ejemplo también se realizó el 2 de mayo, con motivo de la campaña mundial contra el acoso escolar, que tuvo que hacerse por videoconferencia». Los diferentes programas de Cruz Roja Juventud están siendo adaptados, según se avanza y sea la desescalada.

La brecha digital era importante, «nos hemos dado cuenta a partir del estado de alarma; muchas familias no tenían los recursos tecnológicos necesarios, por lo que gracias a donaciones como la del Fondo de Globalcaja, a la que agradezco su ayuda, se han podido facilitar estas tareas de apoyo escolar: el voluntario se conecta desde su casa con 3/4 jóvenes y van realizando todos los trabajos necesarios, en todo lo que les haga falta».

Esta experiencia, ha concluido, es muy reconfortante para todos los voluntarios dedicados a las tareas educativas, «aunque sea ya sólo por la satisfacción que ves en los niños».