El incendio que se declaró este martes en la entidad menor de La Estrella (Toledo) ha descendido a situación operativa a nivel 1 y el único municipio que quedaba confinado hasta el momento –Aldeanueva de Barbarroya– ya ha sido desconfinado.
Así lo han indicado desde la zona de mando de la lucha contra las llamas la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo, Montserrat Muro, y el director del centro operativo regional del plan Infocam, Nicolás López.
Muro ha señalado que el descenso a nivel 1 y el desconfinamiento de Aldeanueva de Barbarroya es “una buena noticia” e indica que el incendio va evolucionando según lo previsto. “Esperamos que en las próximas horas vayamos alcanzando ese propósito que nos hemos marcado en principio, que es el de la estabilización”, ha añadido.
“Poco a poco va evolucionando dentro de lo esperado por parte de los equipos de extinción, con lo cual tenemos cierto optimismo, siempre dentro de la prudencia que en todo momento hemos querido trasladar”, ha declarado.
De su lado, el director del centro operativo regional del plan Infocam ha indicado que pese al desconfinamiento de Aldea Nueva de Barbarroya se mantiene cortada la carretera TO-1195, por el tráfico pesado que hay de medios, autobombas y maquinaria pesada.
Ha añadido que se ha conseguido establecer un perímetro consolidado de cerca de un 85 por ciento, “si bien hay zonas donde es imposible meter maquinaria”. “Seguimos trabajando, todavía quedan muchas horas de trabajo y las condiciones meteorológicas con alto calor, rachas de viento y una humedad muy baja, va a hacer que haya reproducciones continuas para las que estamos preparados”, ha señalado.
APOYO DE LA DIPUTACIÓN
De su lado, el presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS) y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Sánchez, se ha desplazado hasta las inmediaciones del incendio para reunirse con los responsables locales de los pueblos afectados.
Allí les ha mostrado su solidaridad y ha puesto a su disposición los medios materiales y humanos de los que dispone la Diputación de Toledo.
El presidente del Consorcio y vicepresidente de la Diputación se ha interesado por los trabajos llevados a cabo por el Infocam y el nivel de afectación de localidades como La Estrella, Fuentes, Aldeanueva de Barbarroya o La Nava de Ricomalillo.
También ha querido felicitar a las dotaciones y efectivos del Consorcio Provincial, que han participado en los primeros momentos del incendio con los servicios competentes en materia forestal.
La Diputación de Toledo, por tanto, y según Juan Carlos Sánchez, seguirá muy atenta a la evolución del incendio para prestar la ayuda necesaria, cuando sea precisa y siempre como refuerzo de las labores que se llevan a cabo sobre el terreno, con el fin último de estabilizarlo y extinguirlo.