El gasto de personal del Sescam aumentará un 9,13% en 2020, hasta alcanzar los 1.537 millones de euros

Lanza Toledo
La gerente del Sescam, Regina Leal, y el consejero de Sanidad, Jeús Fernández Sanz, en la comisión de las Cortes.

La gerente del Sescam, Regina Leal, y el consejero de Sanidad, Jeús Fernández Sanz, en la comisión de las Cortes.

Las inversiones reales suben un 70 por ciento y alcanzarán los 102 millones de euros

El gasto de personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para el ejercicio presupuestario del 2020 aumentará un 9,13 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.537 millones de euros.

Según ha destallado este miércoles en la Comisión de Presupuestos de las Cortes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha estado acompañado por la gerente del Sescam, Regina Leal, esta es la partida que más porcentaje se lleva del presupuesto del Servicio de Salud castellanomanchego, ya que supone el 52,37 por ciento del total.

En su conjunto, tal y como ha recordado el titular de Sanidad, el Sescam contará en 2020 con un presupuesto que asciende a un total de 2.935 millones de euros, con un crecimiento del 8,09 por ciento respecto al ejercicio anterior.

INVERSIÓN POR PARTIDAS

Siguiendo con las partidas del presupuesto del Sescam para 2020, el consejero ha indicado que el capitulo de Bienes y Servicios contará con 764 millones de euros, lo que supone un 16 por ciento del presupuesto total y un incremento del 6,56 por ciento.

Le siguen las Transferencias Corrientes, que tendrán un presupuesto de 531 millones de euros, un 0,41 por ciento más, siendo uno de los gastos de mayor peso incluidos el farmacéutico, que será de 520 millones de euros, un 98 por ciento de este capítulo y el 18 por ciento del presupuesto total del Sescam.

Las inversiones reales tendrán un presupuesto de 102 millones de euros en las cuentas del Servicio de Salud castellanomanchego para 2020, lo que supone un aumento del 70 por ciento, de los que 95,2 millones de euros se destinarán a la “atención integrada de la salud” y 6,7 millones a las tecnologías de la información.

8,04 MILLONES DIARIOS

En su conjunto, el Sescam invertirá diariamente 8,04 millones de euros y un total de 1.506 euros por persona en el ejercicio 2020 para priorizar las políticas de gasto más próximas a los ciudadanos con el fin de “potenciar y mantener” unos servicios de calidad, según ha afirmado el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz ha destacado así que en los tres últimos años, comparando los ejercicios 2017 a 2020, el presupuesto de este servicio ha experimentado un crecimiento “espectacular” de más de 295 millones de euros, lo que supone un 11,19 por ciento más al servicio de la mejora de la atención a las personas que viven en la región.

En este sentido, ha defendido que los presupuestos de la Junta para 2020 llevan consigo el afianzamiento del camino de consolidación del Sescam como “arteria principal” encaminada a prestar un servicio asistencia “de calidad” dirigido a todos los ciudadanos y sustentado en el principio de sostenibilidad financiero del sistema sanitario.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA POSITIVA

“Ha venido incorporando evolución económica positiva de mayor financiación desde 2016, lo que es representativo de la voluntad inequívoca del Gobierno regional de invertir en políticas sociales y asistenciales destinadas a la mejora de la calidad de la vida de las personas que viven en Castilla-La Mancha”, ha argumentado.

Es por ello por lo que el titular de la Sanidad castellanomancega ha destacado que en 2020 se destinarán al Sescam 28 euros de cada 100 invertidos por el Gobierno regional.

Por último, ha apuntado que se consolida la inversión en obras y el equipamiento asistencial en los centros sanitarios, destacando el “impulso” derivado del apoyo económico de la fundación Amancio Ortega que posibilita la implantación y funcionamiento de inversiones y tecnología destinada al diagnóstico oncológico.

GRUPO POLÍTICOS

La diputada de Ciudadanos Úrsula López ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una de las regiones con peores listas de espera de España y que no se haga “todo lo que se puede hacer” respecto a los problemas que sufre el personal sanitario, pese a lo cual ha tendido la mano al Gobierno regional para alcanzar el objetivo común de mejorar la asistencia sanitaria a los castellanomanchegos.

De su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno, que también ha criticado las listas de espera, se ha enzarzado en una discusión con el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy al que ha acusado de romper el tono de las comisiones al aludir a la época en la que María Dolores de Cospedal fue presidenta de la región, para echar en cara a los socialistas que ellos dejaron 12.800 millones de deuda antes de la llegada de los ‘populares’ al Gobierno.

Finalmente, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha destacado el aumento del gasto por ciudadano del Sescam que ha apuntado el consejero para afirmar que de esta forma se mejorará la atención sanitaria a los ciudadanos y ha felicitado al equipo del Sescam por este presupuesto para mantener el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page.

LISTAS DE ESPERA

El consejero de Sanidad ha cerrado la comisión para responder a las criticas de Cs y el PP sobre listas de espera y mostrar su sorpresa por el hecho de que se siga hablando de su aumento en verano para afirmar que sube porque hay menos profesionales trabajando.

“Después de que en los veranos cospedales hubiera 183.000 pacientes esperando, que ahora haya 90.000 solo cabe celebrarlo”, ha dicho a los diputados de estos dos partidos.