El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha contestado este martes al Grupo Parlamentario Popular que desde el Gobierno regional llevan «desde hace tiempo» solicitando la liberalización de la R-5.
«Ahora es aún más urgente con motivo de las obras de soterramiento de la A-5 en la entrada a Madrid, que están produciendo problemas de congestión y limitaciones en la comunicación de todo este importante eje», ha reseñado Hernando desde su cuenta en la red social X.
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado al PSOE de la región a apoyar la gratuidad de la radial R-5 para los municipios toledanos del entorno de la autovía durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la A-5, petición que los ‘populares’ llevan al pleno del Parlamento regional este jueves en forma de Proposición no de Ley.
Hernando acompaña su tuit con la imagen de sendas cartas enviadas por el director general de Carreteras, David Merino, a la Secretaría General de Transporte Terrestre y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, respectivamente, ambas con fecha 30 de enero, en las que «reitera» su solicitud para establecer la gratuidad de la autopista A-41 y de la R-5 para todo tipo de vehículos.
En ellas, Merino aclara que la decisión «es verdaderamente urgente en la R-5, con motivo de las obras de soterramiento de la A-5 en la entrada a Madrid», ya que se están produciendo «importantes problemas de congestión y limitaciones en la comunicación de todo el eje de la A-5 hasta Talavera».