El Gobierno dará un préstamo a las CC.AA. para compensar los 2.500 millones de la modificación del IVA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda /Lanza

María Jesús Montero, ministra de Hacienda /Lanza

Durante la réplica, Montero le ha recordado al grupo parlamentario Popular que la modificación del IVA por la que las comunidades autónomas perderán 2.500 millones de euros en 2019.

La ministra de Hacienda, María José Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno dará un préstamo sin intereses a las comunidades autónomas en los Presupuestos de 2019 para compensar la pérdida de 2.500 millones de euros generada por el cambio normativo en la gestión del IVA realizado en 2017, que ha supuesto una menor recaudación.

En esta línea, la ministra ha asegurado que el Gobierno está estudiando habilitar un procedimiento que corrija que las empresas abonen el IVA el día 20 en vez del 30 y se recupere el mes de recaudación que ahora pierden, aunque el PP no está de acuerdo, según la ministra. Si este cambio sale adelante, previsiblemente en 2021, habrá 13 meses de recaudación.

Durante la réplica, Montero le ha recordado al grupo parlamentario Popular que la modificación del IVA por la que las comunidades autónomas perderán 2.500 millones de euros en 2019 la hizo el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “con opacidad, alevosía, premeditación y sin dar explicaciones”.

Según ha explicado la titular del Ministerio, el efecto que tiene esta modificación sobre las comunidades autónomas es que no se recaudaba el mes de diciembre hasta enero. Al tener efecto dos años después, de 2017 a 2019, sería en el próximo año cuando las comunidades autónomas dejarían de tener 2.500 millones de euros de financiación de cara a la realización de sus correspondientes presupuestos.

Este préstamo de Hacienda, que se recogerá en los PGE de 2019, quitaría a las comunidades este efecto negativo “de la mejor manera”, pero sin generar más déficit. Según explicaba Montero, este préstamo “no impactará en el déficit, porque ya impactó en 2017”.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio este jueves durante su comparecencia en el Congreso para explicar los nombramientos en las empresas públicas de la SEPI, donde también ha apuntado que esta medida de Montoro ha provocado que dos años más tarde el Gobierno tenga que pedir a las comunidades autónomas un mes de ese IVA que, aunque sí se reconoció el derecho entonces, no se recaudó en 2017.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno piensa arbitrar el procedimiento para que todas las comunidades puedan contar con estos recursos. Recientemente, el Ministerio dejó claro que las comunidades habían visto como la liquidación del sistema se ha visto afectado por un cambio normativo aprobado por Montoro en 2017.

En concreto, este cambio obligó a informar del IVA a las grandes empresas en tiempo casi real y, a cambio, permitió que el impuesto se pagara el 30 de cada mes en lugar del 20.

En esta línea, el Gobierno confirmó que es “leal con las comunidades autónomas y que estaba buscando fórmulas que permitan corregir la situación generada por el cambio normativo en la gestión del IVA en 2017”.