El Gobierno de Castilla-La Mancha aborda con ASPRONA el seguimiento de los distintos programas que esta entidad mantiene con la Consejería de Bienestar Social

Lanza Toledo
Centro ocupacional de Asprona

Centro ocupacional de Asprona

ASPRONA es la entidad más relevante en el ámbito de la discapacidad en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido con ASPRONA para abordar el seguimiento de los distintos proyectos que esta entidad está poniendo en marcha dentro del ámbito de la discapacidad. El encuentro se ha desarrollado entre el director General de Discapacidad, Javier Pérez y el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez y el director general de ASPRONA, Manuel Martín.

Centro ocupacional de Asprona

Centro ocupacional de Asprona

Javier Pérez ha destacado que “ASPRONA es la entidad más importante de discapacidad de la región, que presta servicio en toda la provincia de Albacete y es todo un referente en la atención al colectivo”. De hecho, gestiona la mayor parte de los proyectos y programas destinados a las personas con discapacidad intelectual en Albacete. A través de diferentes líneas recibe subvenciones por un total de 5,4 millones de euros y dispone de distintos centros en toda la provincia.

ASPRONA desarrolla el programa de Apoyo Residencial para facilitar la autonomía de los usuarios mayores de 18 años que a su vez se divide en tres líneas distintas según el nivel de autonomía. En total disponen de 136 plazas en 5 viviendas de apoyo, un CADIG y dos Residencias.

Centro ocupacional de Asprona

Centro ocupacional de Asprona

El proyecto de Integración Sociolaboral, también destinado a mayores de 18 años, tiene 306 plazas de centro ocupacional de las que 152 están en Albacete y las otras se encuentran en los municipios de Almansa, Caudete, La Roda, Hellín, Tobarra y Villarrobledo.

El programa de Desarrollo Infantil y Atención Temprana está destinado fundamentalmente a niños de 0 a 3 años y tiene implantación en siete municipios incluyendo la capital. En total durante el primer semestre de 2019 este servicio atendió a un total de 383 familias.

ASPRONA desarrolla otros programas relacionados con el ocio inclusivo, deporte, cultura educación especial, actividades de información, orientación prelaboral y respiro familiar.