El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra los ejes de la futura Ley contra el Despoblamiento en la III Feria de la Repoblación de la España

Lanza Toledo
El responsable del Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique

El responsable del Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique

Tal y como ha recordado Alique, Castilla-La Mancha tiene más de 600 municipios que registran menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una medida que, según la Unión Europea, los sitúa en riesgo serio de despoblación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acercado los ejes sobre los que se sustentará la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento a la III edición de la Feria de la Repoblación de la España Rural (Presuera) que desde este viernes y hasta el domingo, 10 noviembre, se celebra en Soria.

Así, el responsable del Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique, ha asegurado durante su intervención en esta primera jornada de la feria, que el Ejecutivo regional se ha establecido abogar por la creación de esta nueva norma cuyo anteproyecto se encuentra, a día de hoy, en fase de consultas previas, ha informado la Junta en nota de prensa.

“La Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra la Despoblación garantizará la prestación de servicios mínimos básicos, en áreas como sanidad, educación, servicios sociales, servicios bancarios, vivienda y garantizar una plena conectividad territorial, para una adecuada cobertura de Internet de banda ancha y telefonía móvil”, ha señalado Alique, toda vez que ha explicado que estas medidas favorecerán el emprendimiento, el trabajo autónomo o el teletrabajo, “además de la instalación de nuevas empresas”.

Asimismo, el comisionado para el Reto Demográfico se ha referido a la necesidad de mejorar las infraestructuras, “no tanto en las carreteras, sino en las comunicaciones digitales” y ha recordado la apuesta por extender la fibra óptica en los núcleos de población con menos de 200 habitantes para “romper de una vez por todas con la brecha digital” entre el mundo rural y las ciudades.

MÁS DE 600 MUNICIPIOS EN RIESGO DE DESPOBLACIÓN

Tal y como ha recordado Alique, Castilla-La Mancha tiene más de 600 municipios que registran menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una medida que, según la Unión Europea, los sitúa en riesgo serio de despoblación.

Este proceso de pérdida demográfica es un problema, según ha apuntado el comisionado, “con transcendencia económica, social y política, que no es exclusivo de Castilla-La Mancha, sino compartido por otras zonas del país, especialmente de la España interior”. Por ello ha apostado por “un Pacto de Estado que, entre otras cuestiones, aborde la solidaridad y la financiación para hacerle frente”.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación autonómica que “contemple el coste efectivo de los servicios en los territorios teniendo en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la despoblación”.

PRESURA, UNA CITA CON LA REPOBLACIÓN

Hasta este domingo Soria acoge la III Feria de la Repoblación (Presura) organizada por el colectivo ‘El Hueco’, que pretende atraer a las personas emprendedoras de todo el país, para que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios.

Uno de esos puntos de encuentro, es el Espacio Ágora situado en la zona central de la feria y que sirve para dar voz a las diferentes entidades, organizaciones públicas y privadas para verbalizar lo que realizan para contribuir a la repoblación de sus zonas rurales