El Gobierno ofertará el próximo curso 38.000 plazas de FP y espera reducir el paro juvenil al 7,5 por ciento con la de Grado Medio

Lanza Cuenca
Celaá aseguró que el Ejecutivo central está trabajando en una FP “muy diferente” / E. P.

Celaá aseguró que el Ejecutivo central está trabajando en una FP “muy diferente” / E. P.

Celaá destaca la digitalización como “gran escenario de oportunidades” y “palanca de transformación crucial”

El Gobierno de España ofertará el próximo curso académico 38.000 nuevas plazas de Formación Profesional en todo el territorio nacional y ha asegurado que espera bajar del 40 por ciento del paro juvenil al 7,5 por ciento con la FP de Grado Medio.
Así lo indicó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la jornada dirigida a la captación de talento en la Administración Pública celebrada este jueves en Cuenca y en la que estuvo acompañada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Celaá señaló que el Ejecutivo central está trabajando en una FP “muy diferente”, destacando la digitalización como “gran escenario de oportunidades” y “palanca de transformación crucial”. Así, añadió que todos los títulos incorporan un módulo de digitalización.
Todo ello, expuso, en un sistema “único” que se va consolidar en la Ley de la nueva FP “en pocas fechas”, dirigido no sólo a los alumnos sino también a los trabajadores por medio de la cualificación y la recualificación con el fin de que la población activa tenga acreditaciones suficientes para ser competitiva con el resto de países.

“Por eso, vamos a acreditar la experiencia laboral de tres millones de personas en cuatro años, vamos a ofertar 38.000 nuevas plazas de FP para el próximo curso, vamos a incorporar una lengua extranjera progresivamente a los ciclos formativos gradualmente hasta lograr tener unos módulos que sean bilingües y vamos a incorporar cursos de especialización después de un ciclo de grado medio”, señaló.

Un escenario que se abre, continuó la ministra, “muy transitable” y con muchas relaciones entre ciclos de grado superior y la universidad; momento en el que afirmó que si en este momento hay en España “un drama insoportable” de casi un 40 por ciento de demandantes jóvenes de empleo, con la FP de Grado Medio esa magnitud desciende al 7,5 por ciento.

“Estamos dibujando una FP única, reconocible, capitalizable y que es un camino ascendente que va de las de la certificación profesional hasta los módulos, los títulos, doble titulación y el máster profesional, y yo os animo a recorrerla porque con ese recorrido vais a tener un excelente futuro”, concluyó la ministra.

“Os necesitamos”

De su lado, el Ministerio de Política Territorial quiso trasladar a los alumnos del IES Pedro Mercedes el mensaje de que el Gobierno y la Función Pública española les necesita. “Necesitamos gente joven bien formada con una visión distinta en su relación con la Administración”, añadió Iceta.

En este punto, afirmó que en los próximos diez años se van a jubilar el 51 por ciento de los empleados públicos del país y que sólo el 12 por ciento del total tienen menos de 40 años y sólo el uno por ciento menos de 30 años. “Esto es lo que hay”, dijo.
De este modo, señaló que la Administración se va a tener que renovar y ello va a implicar el ingreso de mucha gente con sensibilidades y conocimientos “muy distintos” a los dominantes y conocimientos más adaptados a una sociedad en evolución.
En este punto, explicó que el empleado público no es solo aquella persona que ofrece servicios administrativos, sino que es el profesor, la enfermera, el militar, la doctora, el policía o el agente forestal. “Hay tal variedad que merece la pena explicarlo un poco”.

Iceta afirmó que la Administración necesita “de todo”. “Sin vosotros, esta gran empresa que se llama España no va a salir”, manifestó, para enumerar empleos funcionariales en campos como la transición energética y cambio climático, cooperación al desarrollo, el sector cultural o el sanitario.

A ello agregó que el Gobierno quiere de los nuevos trabajadores públicos mayor creatividad y gente con iniciativa, capaz de trabajar en equipo e imaginar formas distintas de hacer las cosas. “Cuento con que muchos de vosotros veáis en el empleo público una posibilidad”, concluyó.