El Gobierno regional anima a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones a consejos escolares que se celebran mañana

Lanza Toledo
Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de la JCCM

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación de la JCCM

La consejera ha señalado que los consejos escolares “son órganos fundamentales para el buen funcionamiento de los centros, ya que son los que toman las decisiones más importantes que afectan a la organización de cada centro y su vida diaria, por eso es tan importante la participación en estas elecciones”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho un llamamiento hoy, a través de sus redes sociales, a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones para la renovación total o parcial de los consejos escolares de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha que se desarrollarán durante toda la jornada de mañana miércoles.

Estas elecciones tendrán lugar en 836 centros educativos, de los que 156 son de la provincia de Albacete; 239 de la de Ciudad Real; 80 de la de Cuenca; 89 de la de Guadalajara, y 272 de la provincia de Toledo. Se elegirán representantes del profesorado, alumnado, padres y madres y del personal de administración y servicios.

La consejera ha querido recalcar que se han tomado todas las medidas sanitarias y organizativas para garantizar que estas elecciones sean totalmente seguras y ha agradecido a los equipos docentes el trabajo realizado en este sentido.

Hay que señalar que se ha establecido un horario de votación de seis horas, de mañana o de tarde, a elección del centro docente y en función de las enseñanzas que imparta, siempre con el objetivo de evitar el menor tránsito de personas y la coincidencia con el alumnado. Igualmente, se ha facilitado el voto por correo.

Por lo que se refiere a las instalaciones donde van a estar ubicadas las mesas de votación, indicar que se han elegido lugares amplios y con ventilación natural. Se ha recomendado que la sala disponga de una entrada y salida distinta a fin de permitir un sentido único de circulación en la misma; que las personas integrantes de la mesa electoral estén separadas por una distancia no inferior a 1,5 metros y que la disposición de las urnas y los elementos de mobiliario dentro de las salas donde estén ubicadas respeten la distancia de seguridad.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que los consejos escolares “son órganos fundamentales para el buen funcionamiento de los centros, ya que son los que toman las decisiones más importantes que afectan a la organización de cada centro y su vida diaria, por eso es tan importante la participación”.

Recordar que además los consejos escolares participan en la evaluación del proyecto educativo, de las programaciones generales anuales e informan en la admisión de alumnos y alumnas. Además tienen que conocer las candidaturas a director o directora, así como los proyectos de dirección que se presenten y ser informados de la resolución de conflictos para poder revisar las medidas disciplinarias que se puedan adoptar y proponer las medidas oportunas.

En el consejo escolar se pueden proponer actuaciones para favorecer la convivencia en el centro, medidas de conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar, informar las directrices para fijar las líneas de colaboración con el Ayuntamiento de su localidad o con otros centros, entidades y organismos; valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar y elaborar propuestas para la mejora de la calidad en la gestión del centro.

Para Rosa Ana Rodríguez “estas elecciones van a contribuir de manera decisiva a generar una mayor y mejor calidad en la enseñanza y en la educación de Castilla-La Mancha”.