El Gobierno regional aprueba la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica dotada con ocho millones de euros

Lanza Toledo
Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura

Ángel Felpeto, consejero de Educación y Cultura

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado de que con esta convocatoria, adicional a la realizada hace unos meses, podrán incorporarse al sistema de investigación de Castilla-La Mancha más de 600 investigadores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología dotada con ocho millones de euros que beneficiará a más de 600 investigadores. Se suma a la convocatoria realizada y resuelta hace unos meses que ha permitido la puesta en marcha de 113 proyectos con un presupuesto de 12 millones de euros y más de 1.000 investigadores implicados.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, que con estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, se cumple el compromiso del Gobierno regional recogido en el acuerdo firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre en el que se hacía referencia a esta convocatoria adicional de ocho millones ahora aprobada.

Felpeto ha resaltado que “en un entorno de importantes dificultades para mantener la financiación pública de la actividad investigadora debe optimizarse el empleo de fondos públicos destinados a la investigación, así como utilizar los recursos financieros disponibles que permitan mantener el nivel de la calidad investigadora que existe en nuestra región”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de estas ayudas, enmarcadas en la RIS3 regional, es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región y son un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo de Castilla-La Mancha.

Así, ha confirmado que en los próximos días se convocará y en unos meses se resolverá esta convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo regional, con cuatro modalidades de proyectos: proyectos de investigación científica, proyectos de retorno y retención del talento, proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y proyectos de transferencia directa de tecnología.

El consejero ha indicado que según las estimaciones de su departamento, con esta nueva convocatoria de proyectos más de 600 investigadores se incorporarán al sistema de investigación de Castilla-La Mancha para los próximos años.

Ayudas postdoctorales

Por otra parte, ha avanzado que en unos días se publicará la nueva convocatoria de ayudas para la contratación de personal investigador con titulación de doctorado, en centros públicos de investigación y empresas, dentro de las medidas para la retención y el retorno del talento, para personas jóvenes incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil,  siguiendo así con la línea de incrementar los jóvenes investigadores en la región, menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con esta medida, ha señalado, se da un salto de calidad adicional en la formación de los jóvenes doctores para acelerar su evolución profesional y el desarrollo de capacidades en distintos ámbitos de especialización.

Esta nueva convocatoria estará dotada por 476.004 euros, y se concederán hasta un máximo de ocho ayudas.