El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apuesta por la Agencia de Transformación Digital para la “aceleración de la transformación digital” en esta Comunidad Autónoma, así como el decidido impulso de la economía y el empleo. Con la puesta en marcha de este organismo se cumple con un compromiso de legislatura del presidente García-Page, al mismo tiempo que se pone de relieve a la innovación y la digitalización como ejes transversales en la gestión del Ejecutivo autonómico, indica la Junta en nota de prensa.
Así lo ha puesto de manifiesto el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, durante la clausura de la XII edición de la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que han organizado, en Toledo, las delegaciones del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en la región, en colaboración con la Junta de Comunidades.
Junto a Morejudo también han estado presentes el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera; el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes; el decano del COIT-CLM, Juan Carlos López; o el premiado de este año como Ingeniero CLM 2024, Gregorio Núñez, actualmente Coordinador de Proyectos TIC dentro del ámbito de Transformación Digital de esta Consejería.
El director gerente ha remarcado que este avance de la transformación digital en la región no está solo dirigida al sector público y a la Administración regional, sino que también está enfocado a impulsar algo tan necesario como es el “incremento del tejido empresarial, la creación de empleo, la generación de economía y riqueza y la atracción de inversión tecnológica”. Para ello, ha continuado, se está trabajando intensamente en proyectos de este ámbito, que serán compartidos con empresas, instituciones y organismos; unas iniciativas que van a venir a contribuir a la puesta en marcha y digitalización de sectores estratégicos para Castilla-La Mancha, como el agroalimentario, el turístico o el de la salud, entre otros.
En relación con este evento, Juan Ángel Morejudo ha agradecido el poder “compartir con el sector y con este ecosistema tan importante en Castilla-La Mancha, focalizado en la digitalización”, todas las experiencias, no solo en el ámbito rural, ha precisado, refiriéndose a que el Gobierno regional ha puesto en marcha una ley pionera en materia de lucha contra la despoblación, sino para el conjunto de la sociedad.
Una de las mejores comunidades en la ejecución de fondos europeos
En términos generales, Morejudo ha ensalzado lo importantes que son las nuevas tecnologías y la conectividad para reducir la brecha digital, acercar los servicios públicos a la ciudadanía y favorecer la cohesión territorial. Para ello, Castilla-La Mancha está siendo una de las mejores en la ejecución de fondos europeos, con diferentes iniciativas en sectores fundamentales para el crecimiento de esta tierra.
El representante de la Agencia, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, también ha querido aprovechar para trasladar las condolencias a aquellas personas que han perdido a algún familiar como consecuencia de la DANA, y ha mandado todo el apoyo y solidaridad a todas las poblaciones que han sufrido los desastres del temporal, especialmente a Letur y Mira.
El director gerente, que también ha protagonizado una de las ponencias sobre la digitalización de las zonas rurales en Castilla-La Mancha, ha cerrado este evento, que este año llevaba como lema ‘Conectando Territorios: la Alianza entre los Rural y lo Digital para un Futuro Sostenible’.
La Noche de las Telecomunicaciones es un encuentro en el que, cada año, se dan cita los representantes de las principales instituciones regionales y las empresas y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).