El Gobierno regional celebra la sentencia del Supremo sobre el cumplimiento de los caudales ecológicos

Lanza Oropesa (Toledo)
La consejera de Fomento hace declaraciones a los medios de comunicación

La consejera de Fomento hace declaraciones a los medios de comunicación

El Alto Tribunal también ha anulado el artículo 40 del PHS que establecía la obligación de solicitar una autorización adicional para aprovechamientos de aguas subterráneas cuyo volumen anual no sobrepase los 7.000 m3, con independencia de que la masa de agua subterránea estuviera o no sobreexplotada. “Otra buena noticia, esta vez para los regantes de la cabecera del Segura en Albacete, para disponer del agua que necesiten”, ha subrayado la consejera de Fomento.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la localidad toledana de Oropesa con motivo del desarrollo de la XX edición de las Jornadas Medievales, que fueron declaradas en 2015 de Interés Turístico Regional.

Allí, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Supremo, de este viernes, que asegura que el Plan Hidrológico del Tajo no cumple con los caudales ecológicos.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha señalado que “por fin la justicia nos da la razón al Gobierno regional, a los ayuntamientos, a la sociedad civil y a las plataformas y colectivos que durante muchos años llevan defendiendo al río Tajo y a los intereses de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha avanzado que “vamos a exigir el cumplimiento de la sentencia del Supremo y que, de manera inmediata, los planes hidrológicos modifiquen lo que la sentencia ha dicho”.

Una vez más, García Élez ha recordado que, desde inicio de legislatura, el Gobierno autonómico “ha tenido como bandera la lucha y la reivindicación del agua”, algo que ahora la justicia empieza a apoyar con un total de cinco sentencias en este orden.

“El Supremo ha dicho alto y claro, y de forma contundente, que la situación del plan hidrológico que fue aprobado la legislatura pasada es totalmente ilegal, que no cumple con los caudales ecológicos para el desarrollo normal del río”, ha resumido.

El río Tajo, a su paso por ciudades ribereñas tan importantes como Talavera de la Reina, Toledo o Aranjuez “no mantiene caudales ecológicos”, algo que, según ha reiterado la consejera, “lo venimos diciendo y demostrando con informes técnicos”; por lo que ha dicho sentirse “contenta como consejera, como talaverana y vecina de Castilla-La Mancha”.

“Las pruebas del mal estado ecológico del río son evidentes, y lo vemos y comprobamos cuando paseamos por el propio río”, ha apostillado.

Respecto al plan del Tajo, como en sentencias anteriores emitidas a favor de otras instituciones, el Supremo anula varios artículos por no atender la obligación de implantar un régimen de caudales ecológicos y haber prorrogado el cumplimiento de los objetivos medioambientales exigidos por la Directiva Marco del Agua (DMA) sin la debida justificación para todas las masas de agua de la demarcación.

La sentencia anula el artículo 40 del PHS sobre el aprovechamiento de aguas subterráneas

En relación al Plan Hidrológico del Segura (PHS), la sentencia también anula el artículo 40, que establecía la obligación de solicitar una autorización adicional para aprovechamientos de aguas subterráneas cuyo volumen anual no sobrepase los 7.000 m3, con independencia de que la masa de agua subterránea estuviera o no sobreexplotada, en contra de lo dispuesto en el artículo 54.2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Este texto exige autorización para aprovechar los recursos subterráneos con un consumo inferior a 7.000 m3/año solamente cuando el acuífero está sobreexplotado. Sin embargo, el Plan Hidrológico del Segura requería autorización en todos los casos, estableciendo un control más riguroso por parte de la Confederación; lo que el Tribunal Supremo ha anulado tras ser recurrido por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Otra buena noticia para Castilla-La Mancha, especialmente para los regantes de la cabecera del Segura (suroeste de Albacete)”, ya que “podrán disponer del agua que necesiten”, así como tendrán la posibilidad de abrir un pozo siempre que esa masa de agua no sea sobreexplotada.

Jornadas medievales de Oropesa, tradición, cultura y convivencia

La consejera de Fomento también ha afirmado que las Jornadas de Oropesa son una suma de “cultura, tradición y convivencia entre los vecinos del pueblo y también con los del resto de la comarca y la región”, así como ha destacado que “son una referencia, al menos una vez al año, dentro del mapa de fiestas de Interés Turístico Regional”.

Emiliano García-Page en las jornadas medievales de Oropesa

Emiliano García-Page en las jornadas medievales de Oropesa

Igualmente, ha argumentado que este tipo de festejos “generan crecimiento, desarrollo y empleo en los municipios”, especialmente en estas jornadas que cuentan con una media de 40.000 visitantes durante el fin de semana.

García Élez ha recordado que el Gobierno regional de García-Page siempre ha estado presente en esta celebración, porque “nos gusta estar con sus gentes, sus alcaldes y todos los visitantes para disfrutar de una gran fiesta” en la que cada año se vuelca el municipio, recreando con sus indumentarias y los adornos de las calles y trasladando a la época del medievo.

En esta jornada sabatina, el presidente García-Page ha estado también acompañado por los delegados del Gobierno regional de Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez, respectivamente; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo.

La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba definitivamente el POM del municipio

Morcillo ha valorado muy positivamente la reciente aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Oropesa por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTyU) de Toledo: “después de muchos años de trabajo será fundamental esta herramienta para actualizar el planeamiento municipal, que protegerá nuestro patrimonio y ordenará el crecimiento urbanístico e industrial”, ha remarcado. El anterior planeamiento data de 1999, con las normas subsidiarias hasta ahora en vigor.