El Gobierno regional continuará impulsando la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha en 17 ferias durante 2020

Lanza Toledo
Castilla-La Mancha acudirá durante este año, de nuevo, a Alimentaria /Lanza

Castilla-La Mancha acudirá durante este año, de nuevo, a Alimentaria /Lanza

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que, por primera vez, Castilla-La Mancha estará presente en la ‘Organic Food Iberia’, dedicada al sector ecológico, que es “estratégico” para la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a continuar con la promoción de los alimentos y la industria agroalimentaria castellano-manchega en un total de 17 ferias de ámbito regional, nacional e internacional a lo largo de 2020.

Por primera vez en la ‘Organic Food Iberia’

Entre las novedades se encuentra la asistencia por vez primera, a la ‘Organic Food Iberia’, nueva cita que comenzó su andadura el año pasado y que, tras contar con 5.240 visitantes profesionales y más de 500 expositores, se ha convertido en un punto de encuentro en España entre producción, industria y comercialización del sector ecológico y natural y donde Castilla-La Mancha estará presente. La próxima edición se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de junio.

Con la asistencia a esta feria, ha explicado Francisco Martínez Arroyo, el Gobierno regional quiere promocionar la agricultura ecológica “como sector estratégico para la región”.

WOOE y Alimentaria

Además, Castilla-La Mancha acudirá durante este año a otras citas de relevancia para el sector, de ámbito internacional, como la ‘World Olive Oil Exhibition’ (WOOE) y ‘Alimentaria’, previstas para marzo y abril en Madrid y Barcelona, respectivamente; citas en las que la región se participa desde su inicio.

En el caso de la WOOE son ya 12 años; un evento para el que la próxima edición se esperan superar las cifras de la anterior edición donde se contó con un total de 760 empresas productoras, compradores llegados desde 40 países, expositores de una decena de países productores y representantes de 10 de las 13 comunidades autónomas productoras.

La feria ‘Alimentaria’, de carácter bianual, que se celebra en el recinto de la FIRA, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), también es otra de las ferias de referencia a la que Castilla-La Mancha acude desde sus inicios.

4.500 empresas

En la pasada edición, celebrada en 2018, acudieron 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30 por ciento internacionales, de 156 países. Un referente internacional en la alimentación en la que participaron medio centenar de empresas de la región, mostrando al mundo aceites, vinos, legumbres, frutos secos, hortalizas o la importancia del queso, “productos que nos definen en el mundo y nos representan como región”.

En la legislatura pasada el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperó la presencia de la región en todas las ferias donde las empresas quieren estar presentes, respaldando el trabajo fundamental que desarrollan las industrias agroalimentarias, un sector que supone el 15 por ciento del PIB de la región.

Novedades en Albacete

Además, ha impulsado la presencia de los productos agroalimentarios en otras nuevas, como la que se va a celebrar este año en la ciudad de Albacete, donde el Ayuntamiento y el Gobierno regional colaborarán, para mostrar la unión perfecta entre los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y la restauración, en una región que cuenta con enormes profesionales que acercan al consumidor el trabajo y el buen hacer del resto de la cadena agroalimentaria.