Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Ayudas sociales, de solidaridad, para pisos tutelados y becas universitarias para mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha

Blanca Fernández, consejera de Igualdad / JCCM
Blanca Fernández, consejera de Igualdad / JCCM
Lanza / TOLEDO
Las cuatro líneas, que suman un importe total de 247.400 euros, son las ayudas sociales, dirigidas para mujeres con especiales dificultades para obtener un empleo; las ayudas de solidaridad, que tienen como objeto mitigar la situación que sufren las mujeres víctimas de violencia machista por las secuelas que padecen como consecuencia de esa violencia; las ayudas para pisos tutelados y, por último, las becas de estudios universitarios ‘Leonor Serrano Pablo’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región las resoluciones por las que convoca para 2022 cuatro líneas de ayudas directas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos y que forman parte del conjunto de políticas y acciones que el Ejecutivo autonómico destina a la protección y ayuda de las mujeres víctimas de violencia de género y a lucha contra la misma.

Las cuatro líneas, que suman un importe global de 247.400 euros, son las ayudas sociales, dirigidas a mujeres con especiales dificultades para obtener un empleo; las ayudas de solidaridad, dirigidas a mitigar la situación que sufren las mujeres víctimas de violencia machista por las secuelas que padecen como consecuencia de esa violencia; las ayudas para pisos tutelados, cuyo fin es facilitar una vida independiente a mujeres procedentes de recursos de acogida que han finalizado el plan de intervención individualizada y precisan de una vivienda por su situación socio-laboral, y por último, las becas de estudios universitarios ‘Leonor Serrano Pablo’.

“Comenzamos este nuevo año tal y como acabamos el anterior, trabajando mucho y con el mayor compromiso con las personas que peor lo pasan, y de manera muy singular, con las mujeres que son víctimas de violencia machista y con sus hijos e hijas. Por eso, este 3 de enero convocamos las ayudas de solidaridad para mujeres que tienen graves secuelas por la brutal violencia machista que han padecido; las ayudas sociales para aquellas mujeres que habiendo sido víctimas tienen graves problemas para encontrar un empleo; también para acceder a pisos tutelados y las becas Leonor Serrano para dar una oportunidad para que puedan estudiar ellas y sus hijos e hijas con más facilidades”, en palabras de la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La titular de Igualdad ha añadido que “aquí estamos todo el año para trabajar, para dar respuestas a los problemas y esperamos que este año sea mucho mejor para Castilla-La Mancha en general y de manera particular para las mujeres que son víctimas de violencia, que ojalá puedan ser este año puedan ser supervivientes”.

Ayudas Sociales y de Solidaridad

La partida destinada a las ‘Ayudas Sociales’ en 2022 ascenderá a 120.000 euros, 40.000 más que en 2021. Estas ayudas, tal como recoge la Resolución, consisten en un pago único y están previstas para mujeres víctimas de violencia de género con insuficiencia de recursos económicos y con especiales dificultades para obtener un empleo.

Las beneficiarias podrán ser las mujeres que reúnan los siguientes requisitos: ser víctima de violencia de género; tener residencia efectiva en algún municipio de Castilla-La Mancha; no convivir con el agresor; carecer de preparación general o especializada; tener especiales dificultades para obtener un empleo y carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Por su parte las ‘Ayudas de Solidaridad’ cuentan con un presupuesto de 67.400 euros y están destinadas a víctimas de violencia que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de la misma y que supongan un menoscabo en su integridad corporal o la salud física o mental que incapacite con carácter temporal o permanente a las mujeres que los sufran o determinen una lesión permanente no invalidante. Será requisito imprescindible que exista una gravedad suficiente como para dar lugar a declaraciones de incapacidad temporal mínima de cuatro meses, incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, gran invalidez o una lesión permanente no invalidante.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo el ejercicio presupuestario de 2022 si bien la concesión estará sujeta a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la partida correspondiente; se podrán presentar de forma telemática, preferentemente, o bien a través de los registros y por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Becas universitarias y pisos tutelados

En tercer lugar, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge también la Resolución que convoca las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ de estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos en 2022. Estas ayudas, dotadas con un presupuesto de 35.000 euros, están destinadas a sufragar los gastos de matrícula de estudios universitarios dirigidos a la obtención de un título oficial de grado o máster en universidades públicas de todo el territorio nacional y a fomentar que no se abandonen los mismos mediante becas estímulo.

En las becas de matrícula, el importe máximo que se podrá abonar será hasta el cien por cien del gasto subvencionable con el límite de 2.000 euros anuales. En cuanto a las becas de estímulo, el importe será de 1.000 euros anuales, cuantía que se incrementará con 500 euros anuales para las personas beneficiarias afectadas por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y con 1.000 euros anuales para las personas beneficiarias afectadas por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior. Las solicitudes se podrán presentar por los mismos procedimientos anteriormente citados.

Finalmente, se publican las subvenciones para el acceso a pisos tutelados destinados a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la modalidad de subvención en especie cuya finalidad es que las mujeres víctimas de la violencia género y las y los menores a su cargo, puedan rehacer su vida de forma independiente y alejados del círculo de la violencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha. Su dotación económica es de 25.000 euros. Como en el caso anterior, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior y se podrá realizar mediante las vías habituales.

Todos los detalles relativos a esas cuatro convocatorias se pueden consultar a partir de hoy mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Viviendas
Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real / JCCM
Iniciativa de FADEMUR en otras localidades / Lanza
Reunión Institucional Villarrubia de los Ojos / Lanza
La secretaria de Estado de Igualdad (2), en los cursos de verano de El Escorial / EP
Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Lanza
Cerrar