Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Economía

El Gobierno regional destaca el papel vertebrador de las cooperativas

El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, asiste la inauguración del II Foro Regional de Cooperativismo Rural y Reto Demográfico

II Foro Regional de Cooperativismo Rural y Reto Demográfico / Lanza
II Foro Regional de Cooperativismo Rural y Reto Demográfico / Lanza
Lanza / MUNUERA (ALBACETE)

El Ejecutivo autonómico ha destacado el papel vertebrador de las cooperativas de la región fijando población y generando empleo y riqueza en uno de cada tres los municipios de Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante la inauguración del II Foro Regional de Cooperativismo Rural y Reto Demográfico que se ha celebrado hoy en la localidad de Munera (Albacete), organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha junto a su director, Juan Miguel del Real, y acompañado de los delegados de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Reto Demográfico en la provincia de Albacete, Ramón Sáez, y Francisco Javier Jaime Espinosa, respectivamente.

Durante el acto, ha insistido en que la permeabilidad de las cooperativas de la región, arraigadas en el entorno rural, ahonda en una mejora la calidad de vida de su entorno social, así como la generación de nuevos servicios y oportunidades, lo que redundará en la atracción y fijación de población.

En su alocución, el comisionado del Reto Demográfico ha cifrado en 550 las cooperativas agroalimentarias que hay en el territorio regional que suponen el 5,5 por ciento del sector industrial de Castilla-La Mancha y el 8,3 por ciento del PIB regional.

Al margen de las cifras, tal y como ha detallado, las cooperativas impulsan proyectos que responden a las necesidades del territorio y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, aportando además valores esenciales en la lucha contra la despoblación y para el desarrollo del medio rural en la región, como son “su arraigo territorial, porque nacen en el territorio y para el territorio”, y por la calidad y estabilidad en el empleo que generan en el medio rural con cerca de 164.000 empleos cooperativos (desde 2018 han aumentado el número de empleados en un 24 por cientoi).

A esto se suma su papel esencial en la incorporación de mujeres y jóvenes en el mercado laboral, “dos colectivos indispensables para la lucha contra la despoblación” que lidera el Ejecutivo de Castilla-La Mancha que cuenta, desde el 2021 con una ley pionera para frenar y revertir la pérdida demográfica y su principal herramienta de desarrollo, la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

En este contexto, Alique ha recordado que la ERD contempla un conjunto de actuaciones para fomentar el asociacionismo de los agricultores y mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, mediante la mejora de las estructuras productivas, la comercialización y promoción de los productos agroalimentarios.

Estrategia de Economía Social, al 80 por ciento

Por otro lado, ha recordado a las cooperativas que cuentan con el apoyo de la Estrategia de Economía Social de la región que va a alcanzar el 80 por ciento de su ejecución presupuestaria prevista en la senda 2023-2026, más de 9,5 millones de los doce millones de euros presupuestados tanto para la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales, como para la promoción de la economía social a través de sus entidades representativas.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Adrián Fernández y Rocío Zarco / Elena Rosa
Miguel Ángel Valverde, reunido con el secretario provincial del Sindicato Libre de Correos / Lanza
Una pareja de ancianos camina por la calle con un carro de la compra / Lanza
Presentación de Contrata Sin
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Lanza
Los contratos se realizarán en breve / Lanza
Cerrar