El Gobierno regional mantiene que todas las camas hospitalarias estarán disponibles en verano en función de las necesidades

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional

"Las únicas que pudieran estar cerradas será porque tienen que ser pintadas o reformadas, pero nunca por motivos de recortes", ha enfatizado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que la estrategia que seguirá este verano el Servicio de Salud regional en cuanto a la actividad asistencial pasa por no dar por cerrada ninguna cama, a excepción de las que requieran actuaciones de reforma por su deterioro.

En rueda de prensa, ha asegurado que todas las camas estarán “a disposición de las necesidades” de cada momento y siempre atendiendo a los criterios de los responsables médicos.

“Las únicas que pudieran estar cerradas será porque tienen que ser pintadas o reformadas, pero nunca por motivos de recortes”, ha enfatizado, recordando que se gastarán hasta 15 millones de euros en los próximos meses para garantizar una correcta atención en los centros hospitalarios de la región.

En materia sanitaria, Hernando también ha puesto en valor que Castilla-La Mancha ya es la región que “más porcentaje de su presupuesto sanitario dedica a la Atención Primaria” con algo más del 20 por ciento del total, si bien ha remarcado que el compromiso es llegar al 25% antes de que acabe la legislatura.

Más eficiencia en Primaria gracias a la tecnología

Nacho Hernando ha ofrecido datos de la mejora en eficiencia en cuanto a la Atención Primaria relativa a la puesta en marcha de las nuevas tecnologías en aspectos como la receta electrónica.

Así, ha desgranado que la utilización de esta nueva herramienta ha aumentado un 23,3 en los últimos cuatro años, lo que ha conseguido reducir hasta en 664.000 las visitas a la consulta del médico de familia.

Igualmente se han dispensado 127.000 recetas a ciudadanos de otras comunidades autónomas, y el sistema de visado electrónico ha operado en más de 42.000 ocasiones en su primer mes de puesta en marcha.