El Gobierno regional se compromete a reparar infraestructuras autonómicas de Los Navalucillos afectadas por el temporal

Lanza Toledo
José Luis Martínez Guijarro

José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Los Navalucillos (Toledo) para reparar las infraestructuras de titularidad autonómica que se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento del pasado mes de marzo.

Martínez Guijarro se ha pronunciado así de forma previa a la votación de la Proposición no de Ley del PP que pedía precisamente eso –y que ha sido rechazada por los votos de PSOE y Podemos–, además de una línea de ayudas “urgente” al Ayuntamiento para reparar los daños producidos en bienes e infraestructuras de titularidad pública y privada.

Ha recordado al PP que cuando hay catástrofes “cada administración tiene una competencia” y la declaración de zona catastrófica al igual que el decreto de ayudas a particulares y ayuntamientos para ayudar a las infraestructuras de carácter municipal “es estatal y no de la Comunidad Autónoma”.

De ahí que haya instado a que los ‘populares’ aceptasen las dos enmiendas presentadas por los socialistas a su Proposición no de Ley, en las que pedían, por un lado, que el Gobierno regional procediera a la “inmediata reparación” de los bienes previa obtención de los permisos necesarios por parte del Consistorio y, por otro, instar al Ejecutivo de España a que declare zona catastrófica las zonas afectadas por la lluvia y el viento durante esos días, enmiendas que el PP no ha aceptado.

En cualquier caso, Martínez Guijarro ha comentado que la carretera de Los Navalucillos CM-4155 afectada ya “está operativa”, según los informes de la sección de Conservación, mientras que el colegio del municipio, toda vez que existe “posibilidad de acceder con maquinaria pesada por las fincas colindantes”, este verano se llevarán a cabo las obras del muro y de la pista para que el colegio “esté operativos al cien por cien al inicio del curso escolar”.

PP: El Ayuntamiento sigue esperando una solución

La sesión ha comenzado con la intervención de la diputada del PP Carolina Agudo, que ha defendido la iniciativa de su formación, que pedía al Gobierno regional la inmediata reparación de los bienes de su titularidad afectados por el temporal de marzo en Los Navalucillos y establecer “de manera urgente” una línea de ayudas al Ayuntamiento de Los Navalucillos que permitiera proceder a la reparación de los daños producidos tanto de titularidad pública como privada.

Agudo, que ha criticado que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, “no haya tenido un sólo momento” para acercarse a Los Navalucillos para comprobar los daños ocurridos en la localidad, ha incidido en que “muchos de los destrozos” acaecidos se han producido en infraestructuras de titularidad regional, como el colegio ‘Nuestra Señora de las Saleras’.

Carolina Agudo

Carolina Agudo

Ha detallado que “el 90 por ciento” de la economía de este municipio se centra en el turismo, de ahí la necesidad del “compromiso” del Ejecutivo autonómico “pero no de palabra, sino firme y económico” con el municipio, cuyo Ayuntamiento, desde el 10 de marzo, “sigue esperando una solución”, recordando que hubo un acuerdo en el pleno municipal para poner en conocimiento de la Junta lo sucedido.

La ‘popular’ ha destacado que, debido a la falta de actuación del Gobierno regional, su partido se ha visto “obligado” a hacerse eco de las reivindicaciones del pueblo, razón por la que ha presentado esta iniciativa “para que se atiendan las necesidades de los vecinos ante esta situación de emergencia”.

Ha recordado que el anterior delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, sí visitó la localidad para comprobar los daños y comprometió su apoyo a las necesidades de la población, insistiendo en la “necesaria colaboración de todas las administraciones” para dar solución a los destrozos provocados por el temporal.

Al respecto, ha confiado en que, ahora que ha cambiado el Gobierno de la nación, el nuevo delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, “no meta la solicitud en un cajón”.

PSOE: La Junta ha estado al pie del cañón

Desde el PSOE la diputada Rosario García Saco ha advertido al alcalde, José Ángel Pérez –presente en la tribuna de invitados– que “no le engañen”, preguntándose “qué hizo” el exdelegado del Gobierno, contestando que “se hizo una foto y ya está”, y lamentando que el PP eche toda la culpa al Gobierno regional, cuando “sí ha estado al pie del cañón”.

Ha incidido en que el problema en la carretera ya está solucionado y que el colegio lo estará “pronto”, incidiendo en la necesidad de solicitar al Gobierno nacional la declaración de zona catastrófica –como recogía una de sus enmiendas– y como pidió el Ayuntamiento de Los Navalucillos y “se comprometió Gregorio en su momento”.

El parlamentario de Podemos David Llorente ha instado al PP a aceptar las dos enmiendas del PSOE para poder ayudar a reparar los “graves destrozos” que causó el fuerte temporal de lluvia y vientos que sufrió el municipio toledano, a imagen y semejanza de lo aprobado por las Cortes el 10 de mayo en relación a los “importantes daños” sufridos también por los molinos de Consuegra (Toledo).