Incorporar la opinión de las personas con problemas de salud mental en el diseño y en el desarrollo de los planes y programas de intervención que les atañen es uno de los rasgos esenciales que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene recogido en el vigente Plan de Salud de Castilla-La Mancha, indica la Junta en nota de prensa.
Así lo ha destacado esta tarde la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, que ha participado en Ciudad Real en el acto organizado por APAFES para conmemorar el Día Mundial de Salud Mental 2024.
Marín, a la que ha acompañado el delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha indicado que el Plan de Salud propone un cambio de modelo orientado hacia la humanización de la asistencia y de las instituciones y que preste especial atención a la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
Precisamente, ésta es una de las reivindicaciones del manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2024, que lleva por título “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”. A este respecto, la representante del Ejecutivo regional ha aludido a la importancia del empleo y de su calidad para el bienestar mental de las personas y a la necesidad de que los directivos contribuyan a crear un buen clima laboral en las empresas.
En este sentido, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria ha destacado las medidas e iniciativas que implementa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para velar por la salud mental de sus profesionales porque “cuidar a los que cuidan es indispensable para la buena salud del sistema”, ha precisado.