El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha acordado este viernes con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un Sistema Integral de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible 2030.
La idea, que parte de recomendaciones de las Naciones Unidas y la OCDE, supondrá una herramienta para cohesionar las políticas de todas las administraciones encaminadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha presidido la Conferencia Sectorial en Madrid, ha señalado que el sistema permitirá analizar «desde una mirada completa» los progresos en materia de Agenda 2030.
«No solo hacemos políticas que nos permiten avanzar, sino también evitamos las que puedan obstaculizar o hacernos retroceder en nuestros objetivos», ha indicado.
El acuerdo se produce tras la celebración de la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030 el pasado 3 de mayo, en la que los 16 ministerios que la conforman aprobaron la puesta en marcha del Sistema de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el seno del Ejecutivo. Ahora, también contará con los gobiernos autonómicos, dentro del sistema de cogobernanza que impulsa la Agenda 2030.
Belarra ha añadido que la voluntad del Gobierno es que esta «herramienta de transformación» trascienda los propios plazos de la Agenda 2030 y pase a formar parte de la cultura organizativa y administrativa del Ejecutivo.
Según destaca el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Sistema de Coherencia será un paso más de España en sus compromisos ante Naciones Unidas, un año después de haber aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. «En este plazo hemos logrado un avance positivo en el cumplimiento de estas metas», ha dicho Belarra.
DEL 20 AL 16 EN EL RANKING
Según el Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, que incluye un ranking del progreso de los ODS en 193 países, en un año, España ha avanzado del puesto 20 al 16.
Además, el documento destaca que ocho ODS se encuentran en el rango de valoración entre el 75 y el 100% del grado de cumplimiento y 15 de los 17 ODS han experimentado una tendencia de mejoría sobre los datos de años anteriores.
Si bien, Belarra ha señalado que no se pueden «conformar» porque «todavía hay mucha gente» en España «que, en su día a día, no ha experimentado esta mejoría».
Asimismo, la Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 también ha abordado el estado de los trabajos del Informe de Progreso de este año, un documento de «rendición de cuentas» que se presentará en el mes de septiembre, en el marco del aniversario de la adopción de la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de la ONU.
El texto, que sirve para evaluar el grado de cumplimientos de los compromisos de Desarrollo Sostenible, contará con aportaciones de los diferentes departamentos ministeriales y de las comunidades autónomas y entidades locales.
Por otro lado, el Ministerio y las CCAA han abordado la celebración del próximo Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se celebrará del 5 al 18 de julio en Nueva York y pondrá el foco en la reconstrucción sostenible tras el impacto de la crisis global de la COVID-19.
La composición de la Delegación Oficial de España en este Foro aún se está perfilando y Belarra ha asegurado que trabaja para que las comunidades autónomas y las entidades locales estén representadas, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.