El grado de cumplimiento de Fomento en materia de carreteras, vivienda, urbanismo, abastecimiento o telecomunicaciones alcanza casi el 90%

Lanzadigital.com Toledo
Agustina García Élez, centro, durante su intervención / Lanza

Agustina García Élez, centro, durante su intervención / Lanza

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que en la región se han invertido 217 millones para mejorar 580 kilómetros de carretera, se han recuperado los descuentos del 50% para jóvenes y mayores, se han recurrido 30 trasvases y paralizado casi 100 lanzamientos hipotecarios y de arrendamiento.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que el grado de cumplimiento de su Consejería en materia de carreteras, vivienda, urbanismo, abastecimiento, depuración o telecomunicaciones ya es de cerca del 90 por ciento; un porcentaje alto, del que “nos sentimos satisfechos, porque se ha trabajado de una manera intensa durante estos años” en estas áreas. En muchos de estos ámbitos se encontraron con áreas “absolutamente paralizadas, obras que hicieron perder muchos millones a las administraciones por la falta de cumplimiento con las empresas adjudicatarias, perjudicando además a ayuntamientos y ciudadanos”, y que “hoy se encuentran en un alta grado de ejecución”.

Este esfuerzo para mejorar en estas áreas tiene como finalidad “vertebrar nuestro territorio, con una población muy dispersa, para mejorar la vida al ciudadano, favorecer la calidad de vida en el medio rural y urbano y avanzando en un desarrollo urbanístico sostenible”. Con esta base firme, ha considerado que “necesitamos afianzar estos derechos y servicios en los años siguientes y que no los volvamos a perder como ya pasó en la anterior legislatura”.

Así lo ha indicado durante su intervención como ponente en la mesa número 4 del IV Foro de Ciudadanía que ha inaugurado, previamente, el presidente Emiliano García-Page en la Escuela de Administración Regional de Toledo. Bajo el título ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’, en esta mesa la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; y el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas.

Castilla-La Mancha, la única región que ha mejorado la calidad de sus carreteras en 2017

En Carreteras, esta legislatura se han invertido 222 millones de euros poniendo como prioridad la seguridad de los conductores y, además, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para garantizar el crecimiento y desarrollo a los municipios ayudando a vertebrar y comunicar sus vías. Las actuaciones de mejora se han efectuado sobre 4.205 kilómetros, siendo la mayor parte de la inversión, 217,5 millones de euros, para el arreglo de firmes en casi 580 kilómetros.

Entre los avales de la labor en carreteras ha destacado que la Asociación Española de Carreteras ha reconocido que “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ha mejorado la calidad de sus carreteras durante el año 2017”. Además, el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DTG) ha reconocido que esta región es la que más ha visto reducido el número de accidentes mortales, en la provincia de Toledo, concretamente, un 37 por ciento.

Por el contrario, en la legislatura pasada solo se destinaron 40 millones para actuar en la conservación y mantenimiento de carreteras a lo largo de 235 kilómetros.

40 millones para transporte de viajeros y recuperación de descuentos a jóvenes y mayores

En el área de Transportes, se han hecho muchos esfuerzos para “recuperar el pulso en el transporte público que fue abandonado y denostado durante la anterior legislatura”, y es que, según ha resaltado García Élez, “fomentando el transporte público garantizamos su sostenibilidad y fijamos población en los territorios, además de ser un ahorro importantísimo para las personas”.

En estos casi cuatro años se han invertido 40 millones de euros en transporte de viajeros, 67.000 jóvenes se están beneficiando del descuento del 50 por ciento y hay previsto más de tres millones de euros para este mismo descuento para mayores de 65 años, con un público potencial de 380.000 personas. Estas dos últimas ayudas se han recuperado durante esta legislatura después de que fueran derogadas en el anterior, tal y como fue el compromiso del presidente García-Page.

El convenio de transportes con la Comunidad de Madrid se renovó en 2016 como se había prometido y se saldó la deuda de 13,5 millones que dejó sin pagar el anterior Ejecutivo. El resultado entre los ciudadanos ha sido muy positivo, ya que se ha pasado de los 3.000 usuarios jóvenes a los 21.000. Igualmente, se ha seguido empujando la revitalización del transporte público con la recuperación de servicios y frecuencias de autobuses del ‘Ciudad Directo’, se han implantado las zonales (que aglutinan a 180 municipios, 469 núcleos poblacionales y 66.000 personas con una inversión de 26,3 millones de euros) mejorado los servicios ‘Astra’ y se ha aprobado el nuevo Reglamento Regional del Taxi.

30 trasvases recurridos y exigencia al Estado de cambiar reglas de explotación

El agua ha sido una de las áreas más potentes de la Consejería de Fomento y, aunque la lucha contra los trasvases sigue siendo el caballo de batalla con el actual Gobierno nacional, “se vienen acercando postura de forma manifiesta en torno al agua y se empieza a reconsiderar la posición respecto al trasvase Tajo-Segura”, ha subrayado la consejera. En la reunión mantenida entre Emiliano García-Page y Pedro Sánchez “nos trajimos el compromiso de duplicar la capacidad de desalación de agua con el horizonte 2020-2021”.

Agustina García ha valorado los 30 trasvases que se han recurrido hasta la fecha, incluido el de septiembre de 2018, y ha asegurado que se seguirá con los sucesivos. Estas acciones se han trasladado directamente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a quienes se ha presentado el informe técnico elaborado por la Agencia del Agua donde se recogen los diversos errores en las reglas de explotación recogidos en el Real Decreto 773. Con la modificación, Castilla-La Mancha persigue que se cumpla la Directiva Marco del Agua y se garanticen los caudales ecológicos del río Tajo, que la cuenca cedente tenga garantizados todos sus usos y necesidades y que se minimice la presentación de condiciones hidrológicas excepcionales. Los esfuerzos, ha dicho, van dirigidos también a que estas acciones lleguen a Europa.

García Élez ha querido ensalzar los 59 millones de euros que se han destinado para asegurar el abastecimiento con casi 170 actuaciones en estos años; así como se ha puesto especial atención a asegurar el ciclo integral del agua y la correcta depuración: 107,5 millones de euros en esta legislatura. El anterior Ejecutivo dejó paralizadas 157 depuradoras que supusieron la pérdida de 68 millones de euros a las arcas públicas, mientras este Gobierno ya ha puesto en marcha 57 de ellas. Para cerrar este punto, ha avanzado que se está diseñando un ambicioso Programa de Depuración con horizonte en 2022; con una inversión prevista de 620 millones de euros que permitirán construir casi 600 depuradoras para distintas poblaciones de toda la comunidad.

Vivienda, Urbanismo y Telecomunicaciones

En Vivienda “se ha dado un giro de 180 grados en las políticas”, ha extraído, con medidas como la creación de seis Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) que han paralizado casi 100 lanzamientos hipotecarios y de arrendamiento, la inversión de 5 millones de euros para habilitar viviendas que se han entregado a más de 800 familias, o las ayudas al alquiler o rehabilitación edificatoria. En esta área también se van a desarrollar dos nuevas líneas de ayuda: adquisición de vivienda para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes y promoción de vivienda para el alquiler.

Respecto a Urbanismo, en 2016 se modificó la normativa de suelo rústico para facilitar la instalación de industrias y se han habilitado medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y de los pequeños municipios, con el afán de “dar recursos a los municipios que menos tienen”. En materia de Sostenibilidad, ha remarcado la planificación de la Estrategia Regional de la Bicicleta en la que ya se está trabajando.

Sobre Telecomunicaciones, los principales avances han sido los 1.133 núcleos poblacionales que hoy tienen 4G (solo eran 25 en 2015), 183 localidades con fibra óptica, eran cinco antes) y 105 polígonos industriales también con fibra (frente a los cuatro que había al acabar el anterior mandato). Además, ha avanzado que antes de acabar la legislatura se sumarán 43 polígonos más. Igualmente, el Gobierno regional, a través de la convocatoria de ayudas de Expresiones de Interés contará con una inversión de siete millones de euros para implantar 737 Puntos de Inclusión Digital (PID).

El medio ambiente como motor de desarrollo en Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha destacado la promoción de una estrategia de fomento del turismo de naturaleza, compatible con la conservación de los recursos naturales protegidos, fundamentalmente en los Parques Naturales, considerando el uso público como “uno de los motores del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales”. En esta línea, ha anunciado que se han reabierto los 21 centros de interpretación de los diferentes espacios protegidos de la región, que en su mayoría echaron el cierre con el Gobierno anterior y que ha supuesto que casi se hayan quintuplicado las visitas respecto al 2015, hasta alcanzar los cerca de 170.000 visitantes.

Además, ha resaltado la apuesta por la conservación de la red local y regional de caminos y vías pecuarias, considerando que es un patrimonio medioambiental, histórico y cultural que debe preservarse para generar atractivo turístico y riqueza para la región. Por su parte, ha destacado que, en 2018, el Gobierno regional ha suscrito convenios de colaboración con las Diputaciones Provinciales, salvo Guadalajara (donde la Junta igualmente invertirá 4,5 millones), por valor de cerca de 9 millones de euros cada uno, y cofinanciados al 50 por ciento para el acondicionamiento de caminos en los municipios del medio rural.

El viceconsejero de Medio Ambiente también ha trasladado el impulso que se quiere dar a las energías sostenibles y renovables y los pasos que se han dado para el cambio de una economía lineal a una circular, que además de ser nichos de negocio y generación de empleo, contribuyen a la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Este 2019 se duplicará la potencia fotovoltaica y 29 municipios contarán con red de gas

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, ha avanzado que, a lo largo del presente año, Castilla-La Mancha duplicará la potencia fotovoltaica instalada que se espera triplicar en un año y medio, ratificando de este modo la primera posición a nivel nacional en energía solar fotovoltaica.

En materia de gasificación, ha explicado que cuando finalice 2019, serán 29 los municipios que contarán con red de gas. En este contexto ha indicado que son 51.600 los nuevos puntos de suministro de gas en la Comunidad Autónoma, y más de 600 nuevos kilómetros de redes de gas que han conllevado una inversión de más de 134 millones de euros.

Por otro lado, en alusión a la agilización de trámites en el sector industrial, Cabezas ha recordado que en la presente legislatura se han puesto en funcionamiento 30 aplicaciones informáticas que agilizan la tramitación de expedientes, acercando la Administración al administrado. También se ha referido el director general a los avances llevados a cabo en materia de seguridad vial y ha recodado que a partir del verano se habilitarán 14 nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV’s), en distintos puntos de la región.